Apoyan gratuitamente con su contingente para que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Ecuador —cuyos lineamientos los estableció el Ministerio de Salud (ente rector)— se maneje de manera "más eficiente y rápidamente", con la infraestructura, experiencia y otros elementos que el sector privado puede aportar, dice.

Se centran en la logística, en la tecnología y en la capacitación, junto con la academia, para llevar adelante este proceso en la lucha contra el coronavirus, que sigue cobrando vidas y sumando contagiados en el país y en el mundo.

María Gloria Alarcón es la representante del sector privado en esta alianza público-privada con la que se pretende inmunizar al 60 % de la población ecuatoriana. Ella ha participado en los simulacros, en las visitas y requerimientos previos a la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer, previsto para arribar en esta tercera semana de enero, entre el 18 y el 22. Aquí parte de sus respuestas a inquietudes planteadas, la tarde del viernes 15, ante la expectativa por el arribo de las primeras vacunas de la farmacéutica Pfizer y el comienzo de la inmunización en el país.

Publicidad

¿Se sabe qué día (de esta nueva semana) llega este primer lote de las vacunas de Pfizer?

No, no se sabe porque Pfizer, en primer lugar, hace su planificación para los embarques de la semana el fin de semana, entonces, imposible saberlo; y en segundo lugar, el momento que se sepa hay estrictos acuerdos, por razones de seguridad, de confidencialidad hasta el último... Será la próxima (esta) semana con toda seguridad.

¿Llegan las 86.000 dosis o las primeras 50.000?

Publicidad

Ni lo uno ni lo otro. El plan es que van a venir en seis semanas. Y en realidad estas seis semanas van a implicar que las semanas 1, 2 y 3 se va a aplicar la primera dosis a tres grupos; y las semanas 4, 5 y 6 va a ser la réplica de la 1, 2 y 3, aplicando la segunda dosis a los mismos grupos de las primeras semanas.

¿Ellos (Pfizer) envían los lotes según los grupos establecidos?

Publicidad

No de acuerdo a los lotes, es a su disponibilidad de producción. Ellos están abasteciendo al mundo con una capacidad de producción grande, pero de todas manera limitada con una demanda de todos los países.

En este piloto, ¿cuántos hospitales y cuántos geriátricos son?

Son 14 centros geriátricos y 81 hospitales (públicos) en las 24 provincias, en 44 cantones.

Las vacunas llegan a Quito y de ahí se distribuyen, ¿vienen todas con contenedores de frío o cómo han previsto cumplir con la cadena de frío?

Publicidad

Los detalles logísticos se mantienen en reserva, a qué aeropuerto llegan, cuándo llegan. Sin embargo, Pfizer ha desarrollado unos empaques que garantizan la cadena de frío, dándole una estabilidad, es decir, una permanencia de la temperatura en su empaque original de más de 15 días. La empresa Linde, de aquí, productora de hielo seco, nos está dando el soporte si es que se necesitaran recargas, que no las debemos necesitar porque son cantidades en el plan piloto que deben funcionar muy rápido, pero existe el backpack (mochila o kit adecuado), nunca se sabe y hay que tener el backpack, hay termos especiales donde se transportan las vacunas cuando hay que ir a sitios con cantidades pequeñas, por decir, un geriátrico pequeño del piloto o cuando tiene que ir, más adelante en la fase grande, a cantones de poblaciones pequeñas y estos equipos especiales tienen estabilidad adicional de 10 a 20 días una vez recargado el hielo seco. Nunca deberíamos demorarnos tanto en poder aplicar esas vacunas, la idea es moverse muy, muy rápido.

Hablamos de cuántos días... Las vacunas llegan a un centro. ¿Cuántos días deberían estar ahí o en qué tiempo deberían aplicarse: una semana, menos?

En el plan piloto (o fase cero), un par de días máximo.

¿Y en el masivo (en marzo)?

Debería ser igual de rápido, pero nuevamente depende de la velocidad en la que los laboratorios nos las envíen. Si un día los laboratorios envían una cantidad más grande que la que podamos aplicar en 24, 48 horas, bueno serán 72 horas, o tal vez cuatro días o algo más, pero nunca deberíamos ni siquiera consumirnos el tiempo del primer envase (más de 15 días).

Cuando se aplique, sobre todo al plan masivo, y se abra un frasco, ¿salen de este cuántas dosis y deben acabarse en una hora, media hora...?

Para la aplicación de la vacuna primero tiene que permanecer a temperatura ambiente un determinado tiempo, luego se reconstituye con solución salina. Ya estando la vacuna a temperatura ambiente, y de cada vial (frasco), luego de reconstituido, salen cinco dosis exactas, ni un poquito más o menos.

¿Deben ser ocupadas las dosis inmediatamente tras ser abiertos los frascos o hay una duración a tiempo ambiente?

Hay un tiempo en el que puede permanecer mezclado sin aplicación, pero la verdad es que hay más demanda de personas que quieren ser vacunadas que lo que podrá durar un frasquito de cinco dosis. Nunca se va a mezclar un frasquito hasta no tener a las cinco personas ahí...

¿Los centros de vacunación están listos, hay el espacio para observar al paciente 30 minutos para ver si hay algún tipo de reacción contraproducente?

Esta fue parte de la revisión de la Ruta Crítica del Plan Piloto, que era el estar seguros de que todos los sitios tenían el espacio para reconstituir la vacuna, el espacio para la aplicación de la vacuna, el espacio para que las personas esperen su turno para ser vacunadas y asimismo esperen luego de ser vacunadas para estar seguros de que no han tenido ninguna reacción adversa que no se espera, pero siempre hay que ser precavidos y todo eso se ha revisado que esté en perfecto estado.

¿Y están ya listos?

Sí, están listos.

¿Cuántos centros de vacunación hay para el plan masivo?

Para el masivo van a estar activados 10.000 (centros), vamos a ver cuántos se necesitan cada día, porque depende de cuántas ciudades se vacunen al mismo tiempo y de la cantidad de vacunas que vengan, pero hay a disposición 10.000 puntos.

¿El personal capacitado para la aplicación de la vacuna es personal del MSP, a cargo de ellos va a estar la vacunación?

De acuerdo a la ley del Ecuador, y como corresponde, los únicos que mezclarán y aplicarán la vacuna son el personal del MSP.

Logística, apoyo del sector privado, es vital para ejecutar plan de vacunación

De diferentes formas y con varios ofrecimientos gratuitos, el sector privado trabaja también en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 del MSP.

Uno de los factores considerados críticos era la logística en la cadena de frío o congelación que requieren las vacunas de la estadounidense Pfizer, las primeras que llegarán al país, entre mañana y este viernes, de los 9 millones de vacunas (18 millones de dosis) para la población, de momento negociadas.

El Centro de Vacunas del Ministerio de Salud en Guayaquil fue uno los puntos del simulacro que se realizó el jueves 14 como parte de la preparación para la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19 a Ecuador. Foto: Cortesía

"Han participado muchas empresas (privadas). El desarrollo tecnológico, por ejemplo, de un aplicativo, de los registros de cómo se va a manejar la trazabilidad, lo está haciendo el Banco del Pacífico. El transporte inicial entre centros de vacunación lo va a manejar Difare", cuenta María Gloria Alarcón, representante del sector privado en la cooperación público-privada de este plan de vacunación.

Agrega que firmas comerciales como Fybeca, Farmaenlace, Difare, Tía, Corporación El Rosado, entre otras, han ofrecido sus espacios, al igual que universidades, para que la vacuna en la fase masiva (a partir de finales de marzo) sea aplicada en esos sitios.

"Latam (aerolínea) ha ofrecido vuelos para transportar vacunas y equipos de vacunación a destinos donde normalmente no están volando, han ofrecido hacer vuelos especiales a once aeropuertos del país. Y puedo ir en ejemplos más grandes o más chicos de la participación de la empresa privada", expone.

Destaca que la academia ha sido fundamental, "se ha necesitado mucha capacitación porque esto es un proceso muy diferente", para el desarrollo de este plan nacional de vacunación.

"Hay mucho personal capacitado para preparar vacunas y vacunar. Sin embargo, el manejo de esta vacuna requiere de una capacitación exhaustiva, de la rápida movilización de las vacunas por la cadena de frío y demás. Y aquí nos han apoyado las universidades. La UTPL en distintos campus, la UDLA en Quito, la UEES en Guayaquil, para que se den estas capacitaciones de manera presencial a algunas personas y en sus plataformas virtuales, tan desarrolladas en la pandemia, a otras personas", detalla Alarcón. (I)