Doce muertes violentas se han registrado en Guayaquil durante la primera quincena del año Aunque la cifra indica que casi a diario una persona es asesinada en la urbe, la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) informa que el año pasado, en el mismo lapso, se habían registrado ya 20 crímenes.

El caso más reciente ocurrió la tarde del jueves en el bloque 10 de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil.

Ahí, un joven de 16 años fue asesinado con varios disparos.

Publicidad

Dennis Cárdenas, jefe de la Dinased, mencionó que la víctima había sido detenida semanas atrás con sus hermanos y que estarían involucrados en asuntos de microtráfico.

En el suburbio de la ciudad casi a la misma hora fue baleado otro hombre. El hecho se dio en las calles 36 y la O.

La víctima fue Luis Zambrano Chérrez, quien habría recibido al menos tres disparos en las piernas. Él fue trasladado a un hospital cercano, donde hasta ayer estaba con pronóstico reservado.

Publicidad

Los responsables del hecho huyeron del lugar en una moto, así lo contaron varios testigos que caminaban por la zona.

Byron Zumárraga, jefe policial del Batallón del suburbio, dijo que hay un sospechoso, que se presume fue una venganza y que, según el testimonio de los moradores, la víctima sería un consumidor que realiza limpieza.

Publicidad

Pero esta no es la única tentativa de asesinato registrada en el suburbio. Durante esta semana se han dado cuatro ataques en el Distrito Portete; sin embargo, no hay fallecidos, indicó el mayor Cárdenas.

El lunes, una mujer de 26 años fue baleada a través de la ventana de su casa. El hecho ocurrió en las calles Rosendo Avilés y la 42. Ella fue llevada al hospital Guayaquil con dos impactos de bala en los glúteos y ya recibió el alta médica.

Pero no solo la casa de esta mujer fue atacada a bala. Cerca de ahí, en una vivienda vecina, había al menos cinco orificios de bala en la puerta.

Días después en las calles 42 y Camilo Destruge tres hombres fueron heridos de bala cuando estaban en una esquina de dicho sector de la urbe.

Publicidad

Uno de los tres heridos tenía antecedentes por tráfico de drogas, tentativa de asesinato y hurto, se indicó.

En el sur de Guayaquil también se han registrado varios crímenes, entre esos, un volquetero fue acribillado cuando compraba en una atienda en el Guasmo norte. Junto a la tienda había un grupo de jóvenes libando y les dispararon desde un carro en movimiento.

El trabajador y uno de los jóvenes perdieron la vida. El resto se recuperó. (I)