La Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea aprobó en informe no vinculante sobre la objeción parcial del Ejecutivo a las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana y decidió ratificarse en el texto del proceso administrativo de deportación y los beneficios tributarios para los migrantes retornados.

Con siete votos a favor, los asambleístas se ratificaron en que mientras dure el proceso de deportación, la persona extranjera permanecerá en el centro de acogida determinado por la Autoridad de Control Migratorio, cuando el Ejecutivo proponía que esto sea "de manera excepcional".

Sobre los vehículos adquiridos en Ecuador para migrantes retornados, la Comisión se ratificó en que los ecuatorianos que justifiquen debidamente su calidad de migrante retornado podrán adquirir, libre de tributos, su vehículo o motocicleta en Ecuador. Los vehículos o motocicletas que se adquieran en territorio ecuatoriano deberán ser nuevos y no podrán exceder un valor equivalente a ochenta o veinticinco salarios básicos del trabajador en general, respectivamente.

Publicidad

El Ejecutivo sugería que la adquisición de vehículos en Ecuador está sujeta a lo dispuesto en la legislación ecuatoriana para el efecto, es decir, sin beneficios tributarios para los migrantes retornados que quieran comprar un vehículo en Ecuador.

Fernando Flores (CREO), presidente de la mesa señaló que se está dejando dinero en otros países en lugar de traerlo al país, si se calcula que hay más de 52 mil ecuatorianos retornados a un promedio de $20.000 por cada uno en la compra de un vehículo.

El informe no vinculante de la Comisión irá al Pleno de la Asamblea para que se pronuncie. La ratificación en el texto aprobado por la Asamblea requiere del voto favorable de 91 asambleístas. (I)