Los vehículos que formen parte de las caravanas de campaña electoral en Quito deberán terminar en el dígito habilitado para ese día. Esto según el plan de restricción de movilidad “Hoy Circula” vigente en la ciudad. Las caravanas de campaña que iniciaron el 31 de diciembre de 2020, tienen una duración de 36 días para promocionar los candidatos para presidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

El Secretario de Movilidad, Guillermo Abad dijo en entrevista con Diario EL UNIVERSO que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un instructivo y se cumplirá en lo mayor posible. Por ejemplo, en las caravanas, que deberán contar con un máximo de 50 vehículos, se deberá cumplir con el número de placa habilitado para el día de circulación. “Sería difícil que después de la caravana esos 50 vehículos salgan de la ciudad y saber si formaron parte de la caravana o no”, dijo.

En este caso, si un partido o movimiento político tiene la autorización para realizar una caravana el día viernes, la placa de los vehículos deberá terminar en un número impar. Sino, se someterán a las sanciones establecidas en la ciudad. “La normativa se emitió a nivel nacional, que es lógico porque en otras ciudades no existe la restricción vehicular, pero acá sí, consecuentemente hay que tomar en consideración el número de placa para esa caravana” añadió Abad.

Publicidad

Para el día de las votaciones, el secretario dijo que se está analizando todavía si existirá alguna posible restricción o no. Todo dependerá de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. La situación sanitaria en las próximas semanas también influiría en la toma de decisiones por lo que dijo que, no se pueden adelantar a una resolución sobre la movilidad del próximo 7 de febrero. (I)