El cuarto tema que se abordó esta noche en el debate presidencial de la Cámara de Comercio de Guayaquil fue el relacionado a la pandemia del COVID-19 y el sistema de salud ecuatoriano.

El primero en intervenir fue Paúl Carrasco, candidato de Juntos Podemos, lista 33, a quien se le consultó cómo enfrentará este segundo año de la pandemia. Planteó cambiar el modelo del sistema de salud: "Llevar la salud a la casa en un modelo de salud preventiva y primaria".

Y puso como ejemplo la fundación que él maneja, en la que se hacen consultas a través de las redes sociales y luego, de ser necesario, se las deriva a centros de salud primarios u hospitales. "Estas son soluciones concretas".

Publicidad

Además, habló de "territorializar" el sistema para que los pacientes no se enfrenten al colapso de los hospitales del IESS o el Ministerio de Salud por el COVID-19.

Finalmente, dijo que todos los ciudadanos deben tener acceso a las vacunas.

"Tenemos que modernizar el sistema de salud y territorializarlo para evitar que colapse como ocurrió”. Paúl Carrasco, candidato de Juntos Podemos

Al candidato Guillermo Celi, por SUMA, lista 23, le consultaron si se vacunaría y dijo que sí. Y que en su Gobierno se gestionaría la adquisición de vacunas e incluso manifestó que ha dialogado con expertos en salud. “Porque la salud y la vacunación no puede ser manejada por los políticos sino con los médicos”, enfatizó.

Publicidad

Explicó que establecerá fases de vacunación, primero iniciará con el personal de salud, luego a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y con discapacidad.

Adicionalmente las personas que brindan un servicio al ciudadano tanto en el sector público como en el privado.

Publicidad

“Será fundamental el apoyo de la empresa privada para que puedan vacunar a sus colaboradores y empleados”. Guillermo Celi, aspirante de SUMA.

El aspirante se comprometió a potencializar los centros y subcentros de salud en atención, prevención y seguimiento. "Queremos evitar que más ecuatorianos se enfermen", resaltó.

Pedro Freile, candidato del movimiento Amigo, lista 16, no es tan optimista sobre las metas de vacunación contra el COVID-19 en el país, pues ni Estados Unidos ha cumplido sus planes con los recursos y logísitica que tiene.

"Yo diría que es más realista pensar que el proceso de vacunación del Ecuador podría durar alrededor de tres años", comentó.

Su propuesta es utilizar lo que esté haciendo el Gobierno actual, pero piensa más allá y ve una oportunidad pues indica que esta pandemia demuestra los problemas de logística, de cadenas de frío, que hacen pensar en la necesidad de instalar fábricas en Sudamérica, tener puertos carrera... Y ahí ve una oportunidad para el país. "Podemos ofrecerles a las farmacéuticas un periodo de diez años de cero impuesto a cambio de que se instalen en Ecuador, inmunicen al 100% de la población gratuitamente".

Publicidad

Para él, la sola venta de vacunas es un negocio ocasional que no Estado no debe promover.

"La inmunización del Ecuador se podría lograr en alrededor de 3 años. Podemos utilizar esta coyuntura para generar oportunidades. En asuntos como este es necesario que sea el Estado el que atienda la vacunación”. Pedro Freile, aspirante de Amigo

Ante la pregunta de eliminar la repartición política de los hospitales, el candidato por la alianza CREO-PSC, lista 21-6, Guillermo Lasso, inició resaltando que su proyecto político es el único que ha escogido a un médico como compañero de fórmula, Alfredo Borrero, quien asumirá dos desafíos.

El primero es un programa de vacunación rápida a la mayoría de ecuatorianos. Lasso dijo que respetará la decisión de quienes no deseen vacunarse.

Y el segundo desafío es una reforma integral al sistema de salud pública. “En el Ministerio de Salud Pública, el presupuesto llega a cerca de $ 2.900 millones y el presupuesto de salud del IESS llega a $ 1.900 millones, casi $ 4.800 millones tiene el Estado para atender a la salud de todos los ciudadanos, eso es mucho dinero, pero tenemos que luchar contra la corrupción, eliminar el reparto de hospitales”, expresó.

Vamos a hacer una reforma integral del sistema de salud pública, luchar contra la corrupción, eliminar el reparto de hospitales.Trabajar con eficiencia para ofrecer un servicio de salud gratuito y de calidad". Guillermo Lasso, candidato de CREO-PSC

En tanto que Giovanny Andrade planteó cambiar las leyes, generar recursos para hacer hospitales, repotenciar los existentes. Este candidato del movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, aseguró que traerá fondos internacionales no reembolsables para hacer los hospitales.

"'Necesitamos eliminar ese Código de la Salud, necesitamos cambiar las leyes dentro de la Constitución para dar una mejor salud a los ecuatorianos", indicó.

Habló de la vacunación contra el COVID-19 gratis para todos los ecuatorianos, a través de la venta anticipada de petróleo. Y también mencionó el internet gratis para la telemedicina. (I)

"La vacunación es necesaria y el internet gratis para toda la población para la atención por telemedicina". Giovanny Andrade, candidato de Unión Ecuatoriana

Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática, lista 12, dijo que una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que no se debe limitar la educación por el tamaño de las aulas y de los pupitres, por lo que destaca que la conectividad debe ser una política de Estado para masificar la educación.

Al ser consultado por el tema de deserción escolar, Hervas planteó en términos económicos el Fondo de Arranque Productivo que es darle liquidez al ciudadano para que compre lo que necesite para educar a sus hijos.

"La conectividad tiene que ser sin duda una política de estado. Muchos jóvenes tuvieron que interrumpir su educación en la pandemia". Xavier Hervas, aspirante de la ID

Gerson Almeida, candidato por el movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, expresó que se debe responder de manera práctica por lo que propone fondos de contingencia que se tienen que destinar en el momento de una pandemia.

Por eso, insistió, que es "necesario crear una política sin dogmas sin la izquierda sin la derecha, (...) se tiene que tener una política práctica, se tiene que propender a un sistema de salud oportuno y hacer las cosas de una manera prácriica, (...) los fondos de la salud deben ser intocables". (I)

"Es necesario construir una política estatal que sea práctica para los fondos de contingencia. Los fondos de la salud no pueden ser tocados y tampoco se puede responder a dogmas”. Gerson Almeida, aspirante de Ecuatoriano Unido