Las enmiendas constitucionales que reformaba los artículos 196 y 211 de la Constitución para que funcionarios que hayan ocupado cargos con rango de ministro en los últimos diez años no puedan ser titulares ni de la Fiscalía General del Estado ni de la Contraloría General del Estado fue negada por el Pleno de la Asamblea, la noche de este jueves 14 de enero.

Este es el segundo proyecto de enmiendas que niega el Pleno de la Asamblea el día de hoy, el primero fue el proyecto que enmendaba trece artículos de la Constitución, relacionados con devolver a la Asamblea la atribución de designar autoridades de control y justicia de trece instituciones públicas.

En esta ocasión se realizaron cuatro votaciones de: dos artículos, una transitoria y una final. La enmienda al artículo 196 fue negada con 29 votos afirmativos, 51 votos negativos y 44 abstenciones. La enmienda al artículo 211 fue negada con 25 votos a favor, 50 negativos y 44 abstenciones. Las dos disposiciones también fueron negadas.

Publicidad

En el debate, Marcela Aguiñaga (RC), sostuvo que las enmiendas no tienen otro propósito que anular lo que algunos medios han denominado al "correísmo" y que buscan impedir que cualquier ministro del gabinete del Gobierno de Rafael Correa participe en el concurso de estas funciones, sin importar sus méritos o experiencia. "Se quiere elevar a nivel de rango constitucional el odio y la persecución", dijo.

El asambleísta Héctor Muñoz (IND), señaló que aprobar la enmienda sería satanizar la función pública y que le preocupa el mensaje que se puede dar con esto.

Henry Cucalón (PSC) manifestó que no puede existir estado de derecho donde no se garantice la igualdad y que este tema no pasa por cambiar la Constitución, sino por mejorar la calidad de la representación.

Publicidad

"Basta de querer legislar con base a la excepción y no a la regla en general", dijo Cucalón, recordando el paso Galo Chiriboga por la Fiscalía General del Estado y de Carlos Pólit por la Contraloría.