La competitividad y sector externo fue el quinto tema a tratar en el debate de siete de 16 candidatos a la Presidencia de Ecuador, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Los aspirantes propusieron mejorar la producción nacional, atraer la inversión extranjera, bajar tasas de interés bancarias, realizar una minería sostenible, entre otros.

Ante la pregunta de cómo disminuir el costo de la vida en Ecuador, Guillermo Lasso, candidato por CREO-PSC, lista 21-6, dijo que es necesario bajar aranceles para determinados servicios públicos.

Publicidad

"Las tarifas eléctricas están ideologizadas en el Ecuador, el costo de producción y distribución de energía eléctrica no pasa de $ 0,09, pero hay sectores donde el costo llega hasta $ 1,00 el kWh por mes, tenemos que pensar en competitividad, pero aparte mi lema es más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador", indicó. Lasso hace referencia a que más talento ecuatoriano sea vendido al mundo.

El aspirante resaltó que se requiere de mayor inversión extranjera y potenciar productos como cacao, banano, brócoli.

"Esa será una política muy clara, acuerdos de comercio con Estado Unidos, con Corea del Sur, China y con todos los sectores de la economía global", Guillermo Lasso, CREO-PSC.

La pregunta para Giovanny Andrade, del movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, sobre competitividad se centró en el tema ambiental y se hizo alusión en que es experto minero. Él aseguró que sí es posible hacer minería sostenible, y que "para ello hay nuevas tácticas de proceso que ayudan al medioambiente".

Publicidad

Puso como ejemplo a otros países, que en Suecia hay un premio Nobel que procesa la minería sin agua, solo con aire.

"No a la contaminación al agua, tenemos que tener plantas de procesamiento regidas por el Estado", Giovanny Andrade, Unión Ecuatoriana.

Insistió en que el país no debe seguir vendiendo commodities, sino traer las inversiones para que se produzcan aquí productos con valor agregado.

Publicidad

Mientras que al candidato de Juntos Podemos, lista 33, Paúl Carrasco, se le consultó si desdolarizaría la economía del Ecuador. Él respondió que no:

“Es una locura salir de la dolarización… Lo que necesitamos es aumentar la producción”, Paúl Carrasco, Juntos Podemos.

¿Cómo hacerlo? Dijo que ordenando la producción y dando la competitividad por territorios: los jeans en Pelileo, los sombreros de paja toquilla en Montecristi, la pitahaya en San Juan Bosco…

Para ello plantea medidas como asistencia técnica y tecnología dirigida a esos sectores, crédito barato ajustado al ciclo productivo, reducción de impuestos, sistemas de acopio que garanticen el precio justo y la descentralización del comercio exterior.

En tanto, el aspirante por SUMA, lista 23, Guillermo Celi, propuso atraer la banca internacional ante las altas tasas de interés de la banca privada, que superan el 17%.

Publicidad

"En nuestro Gobierno vamos a atraer la banca internacional. Hoy que Panamá está dolarizado y El Salvador tienen tasas de interés del 3% y 6%, respectivamente. La competitividad para que venga y estando acá la banca internacional permitirá bajar la tasa de interés para lo cual hay que aprobar algunos estándares", Guillermo Celi, SUMA.

Pedro Freile dijo estar convencido de que el socio comercial principal de Ecuador debe ser Estados Unidos.

El candidato del movimiento Amigo, lista 16, indicó que "el trabajo técnico del servicio exterior debe fortalecer las relaciones comerciales y dotar de seguridad jurídica a los socios comerciales”.

En la última parte de su intervención en el debate comentó que el sistema está roto y que es necesario tener soluciones reales para poder defender la dolarización.

"Necesitamos plata propia, en diez meses vamos a duplicar la producción petrolera para lograr un cúmulo excepcional de recursos que permita, primero, devolverle el dinero a la Seguridad Social que ha sido distraído de uso natural por parte de los gobiernos".

Xavier Hervas, candidato por la Izquierda Democrática, manifestó que un gobierno "sensato" debe dar acceso al crédito para que las industrias medianas pequeñas y grandes, pero sobre todo las dos primeras puedan traer tecnologías y se vuelvan competitivas.

Ecuador está postergando al no tener acuerdos comerciales, expresó. "Nuestra propuesta al sector externo, hablamos de apertura de mercados, de tal manera que la oferta exportable pueda llegar a los mercados de consumo sin pagar aranceles, que es lo que nos limita mucho, de pasar a ese modelo de desarrollo económico basado en la exportación que es nuestra propuesta de fondo.

"Nos hace falta política pública que nos permita abrir los mercados y justamente protegiendo los sectores que les hace falta competitividad a través del acceso a la tecnología", Xavier Hervas, de Izquierda Democrática

En tanto, Gerson Almeida, candidato por el movimiento Ecuatoriano Unido, se mostró de acuerdo en que la banca extranjera compita en el Ecuador para bajar las tasas de interés, porque esto significa que el país entra a proyectos eficientes de desarrollo para poder acceder a créditos baratos. Pero dijo que además se debe dotar al país con una estructura financiera para poder entregar esos créditos de manera oportuna, por eso plantea en una zona del territorio nacional "una zona financiera" donde van a confluir grandes capitales internacionales.

"Se tiene que dotar de toda una infraestructura financiera (..), por eso hemos planteado en una zona del territorio nacional una zona financiera donde van a confluir grandes capitales internacionales", Gerson Almeida, del movimiento Ecuatoriano Unido

Manifestó que la competitividad en la banca es necesaria y se debe ir mucho más allá, con ese capital se mejorará la conectividad, además se debe generar riqueza, no solo extraída o a través de divisas. (I)