Debido a la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, varios gobiernos han comenzado a implementar nuevas medidas de restricción en sus puntos de entrada y así minimizar los contagios.

En el comienzo de la pandemia de COVID-19 hubo un cierre masivo de fronteras y una vez que se aprobaron las reaperturas, el sector aeronáutico comenzó su reactivación con nuevos protocolos y nuevos requerimientos para el ingreso.

México es uno de los países que tiene una mayor libertad para el acceso de viajeros al no solicitar una prueba PCR negativa, tan solo se debe presentar un certificado de identificación de factores de riesgos de viajeros.

Publicidad

La cuarentena en el país de destino es otro de los requerimientos que han establecido las naciones para evitar que los turistas o viajeros que tengan el virus puedan contagiar y propagarlo.

Estos son los países que requieren una prueba negativa de COVID-19 para el ingreso:

Estados Unidos

A partir del 26 de enero, Estados Unidos implementará el requisito de presentar un resultado negativo de una prueba de COVID-19. Esta prueba debe ser tomada tres días antes del embarque del vuelo y si no es presentada no podrá subir al avión, especificaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Publicidad

Canadá

Desde el 7 de enero los viajeros de más de cinco años que pretendan ingresar a Canadá deberán presentar el resultado negativo de una prueba realizada en laboratorio, es decir que no se aceptarán las de antígeno. Este requisito es válido desde el 14 de enero para los viajeros de Sudamérica, Centroamérica y Caribe.

Ecuador

El 13 de enero, las autoridades ecuatorianas comenzaron a requerir la presentación del resultado de una prueba PCR con resultado negativo realizada con hasta diez días de anticipación. En caso que no sea presentada, el viajero será inadmitido al país.

Publicidad

Brasil

Desde el 30 de diciembre del 2020, en el país sudamericano se exige la presentación obligatoria del resultado negativo de una prueba PCR y en caso de no tenerlo el embarque será negado desde el punto de origen.

Argentina

Es necesario la presentación de una prueba PCR negativa realizada hasta 72 horas antes del viaje para poder ingresar al país, los menores de seis años están exentos. Este será entregado junto a la declaración jurada.

Chile

Al igual que otros países de Sudamérica, para viajar a Chile es necesario presentar el resultado de una prueba PCR negativa realizada con hasta 72 horas de anticipación.

Bélgica

A partir del 30 de diciembre del 2020 se exige a los pasajeros que para poder ingresar al país se requiere presentar un resultado negativo de una prueba PCR, desde una zona que ellos consideren roja (en estas se encuentran casi todos los países).

Publicidad

Cuba

Desde el 10 de enero se requiere la presentación de un resultado negativo de prueba PCR para poder embarcar el vuelo.

Japón

A partir del 13 de enero, el país asiático requiere de la presentación de un resultado negativo de una prueba PCR realizada con hasta 72 horas de anticipación. Esto se dio por la identificación de mutaciones del virus.

Otros de los países que requieren un resultado negativo para poder ingresar a sus territorios son: Portugal, Uruguay, Perú, Grecia, Países Bajos, Túnez, Bolivia, Honduras, entre otros.

A partir del 15 de enero, Reino Unido requerirá un resultado negativo de prueba PCR.

Pasaporte sanitario

En países como Chile se ha incorporado un pasaporte sanitario cuya finalidad es permitir el acceso a alguna región que tenga una Aduana Sanitaria. A través de un código QR, funcionarios podrán escanear y saber si la persona se considera una amenaza para la región o no.

En ciudades de Colombia también se han implementado en trabajadores.

Mientas que en Europa se analiza la incorporación de este tipo de documento digital, pero con las personas que han sido inmunizadas con vacunas contra el COVID-19; aún la posibilidad de incorporarlo se discute en Dinamarca. (I)