Actualización a las 18:20

En medio de la impresión de más de 6 millones de papeletas de binomio presidencial para las elecciones generales del 7 de febrero del 2021, se observó un error en la identificación del movimiento Amigo, que cobija la candidatura de Pedro Freile.

En la papeleta presidencial que se imprime en el Instituto Geográfico Militar (IGM) se observa que el casillero del candidato Pedro Freile, está identificado con el nombre de Movimiento Amigo (Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades), pero el logo dice MEJOR EC, que era el nombre con el que se pretendió inscribir a la organización política y que estaba relacionada con el movimiento político provincial que creó el exlegislador Daniel Mendoza.

Publicidad

Este miércoles, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron un recorrido en las instalaciones del Instituto para constatar el avance en la impresión de papeletas y documentos electorales para el día del sufragio.

Era la primera ocasión en que se pudo conocer el diseño de la papeleta presidencial, y de otras dignidades como de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior.

Ahí se informó que hay un 43, 23% de avance total en la impresión de las papeletas en las diferentes dignidades, con excepción de las correspondientes a los candidatos a parlamentarios andinos, que aún tiene pendientes de resolver recursos contenciosos en el Tribunal Contencioso Electoral.

Publicidad

En el caso de la papeleta presidencial se registró un 47, 64% correspondiente a 6' 244. 000 papeletas presidenciales.

De asambleístas nacionales hay una impresión del 34, 30%; provinciales un 90, 69%; y del exterior al 100%. De parlamentarios andinos 0%.

Publicidad

Desde el CNE se informó que se están "tomando las medidas pertinentes" y se comunicará la decisión en las próximas horas.

De su lado, Freile suscribió un comunicado en el que reclama que se "causado un grave perjuicio al movimiento Amigo, al proceso electoral, a la ciudadanía y al país. Exigimos conocer quién asumirá todos estos gastos y cuándo iniciará la reimpresión de las nuevas papeletas con el logo correcto".

También, Freile envió una carta a la presidenta del CNE, Diana Atamaint en la que le alerta que la papeleta debe "reflejar la identidad completa tanto de la organización como de los candidatos postulantes. Cualquier error sobre la papeleta impresa que debe ser, la misma en la que aparecen todos los candidatos, pone en riesgo el derecho de los electores de ser elegidos y el de la organización política de poder cumplir con su cometido dentro de este proceso electoral".

El candidato presidencial cree que esto se trataría de un "error clerical que debe ser corregido por la autoridad electoral de manera urgente, para garantizar la integridad y validez del proceso y la voluntad de los electores". (I)

Publicidad