El comportamiento del precio de las acciones que más se negocian en Ecuador mantuvo una tendencia a la baja en el 2020 y la incertidumbre que se percibe en medio de esta pandemia marca cierta cautela para el 2021.

Las acciones son títulos representativos de la propiedad parcial de una empresa. El propietario de estas se convierte parcialmente en dueño en proporción al número de acciones que tenga.

En Ecuador, industrias del sector alimenticio, cervecero, cementero, supermercados y bancos cotizan sus acciones en el mercado bursátil. Personas naturales e inversionistas grandes poseen acciones. Y al final, si la empresa gana, el accionista también.

Publicidad

Durante el 2020, hubo acciones de empresas del sector real que cayeron en su precio entre el 1,75% y 20%, mientras que en el sector financiero las bajas fueron entre el 10% y 21,82% si se comparan los precios al cierre del 2019, según datos de la firma Reditum, que monitorea el mercado de valores.

De las 10 firmas emisoras que registraron más negociaciones por valor efectivo, 9 tuvieron una baja en el precio por acción, mientras que un banco terminó con el mismo valor del año 2019.

En el sector real, por ejemplo, el precio por acción de la Corporación Favorita (Supermaxi y otras) terminó el 2020 en $2,40, que es -3,61% en relación al 2019; Industrias Ales se ubicó en $0,40 (-20%); Cervecería Nacional llegó a $ 84 (-2,33%); Brikapital alcanzó $945 (-5,50%); Holcim Ecuador, $ 56 (-1,75%); Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos, $ 0,60 (7,69%).

Publicidad

Esteban Guerrero, gerente general de la firma Reditum, cree que el factor principal detrás del comportamiento del precio de las acciones que más se negocian en Ecuador, es la crisis económica desatada por la pandemia.

Según el especialista, la acción de una compañía sube ante la expectativa del mercado de que dicha compañía vaya a generar mejores resultados. Lo contrario sucede cuando la expectativa del mercado es que una compañía genere menos ingresos y su precio baje.

Publicidad

"En un año como este y en un mercado bursátil tan pequeño como el ecuatoriano, es imposible encontrar una compañía cuyo negocio no se haya visto afectado durante este año", dice Guerrero.

A esto se suma el hecho de que mucha gente vio sus ingresos mermados parcial o completamente durante la emergencia por el COVID-19. Esto, según Guerrero, empujó a muchos a liquidar las posiciones que mantenían en acciones y recuperar su liquidez.

Juan Francisco Mosquera, asesor de mercado de Valores, indica que a más de factores macroeconómicos hay otros aspectos que pueden impactar en la rentabilidad de una compañía y el precio de su acción. El asesor sostiene que hay decisiones o cambios empresariales que pueden indicir en el precio de una acción según cómo lo vea el inversionista.

Dentro del sector financiero, casi todos los bancos vieron una depreciación del precio de acciones al cierre del 2020, a excepción del Pichincha. El precio por acción del Banco Guayaquil terminó en $0,86 (-21,82%), Banco Pichincha, en $100 (igual); Produbanco, $0,70 (-12,50%); Bolivariano, $0,90 (-10%).

Publicidad

Guerrero sostiene que en una situación como la que atraviesa el país, la banca se ve frente a la necesidad de generar provisiones adicionales a las que regularmente hubiera generado. Esto básicamente implica sacrificar resultados para convertirlos en provisiones. En este año los bancos gastaron 66% más en provisiones que en el 2019.

Al cierre de noviembre la utilidad neta generada por los bancos está 63% por debajo de lo que estaba en noviembre 2019. Estos aspectos y la expectativa de un 2021 todavía complicado para el sistema financiero son los factores a los que se les puede atribuir la caída de los precios de las acciones.

Mosquera asevera que ante la pandemia es complejo dar pronósticos para este año, pues dependerá muchos de acciones de entes reguladores y cómo los bancos vayan canalizando recursos a empresas para incentivar la productividad.

"Los precios de las acciones fluctuaron hacia abajo en el 2020, probablemente se hayan ajustado a la realidad, hay una probabilidad de que el precio de las acciones baje un poco más, eso habrá que ver", refiere. (I)

¿Cómo se gana con acciones?

La ganancia o pérdida para una persona que posea acciones de una empresa que cotiza en el mercado de valores puede venir por dos vías: la variación de precio de las acciones o los dividendos (ganancias que se repartan).

Cuando una empresa obtiene ganancias, una parte de estas podrá ser repartida a los accionistas y eso se conoce como dividendo. Ese porcentaje de la utilidad que recibirían los accionistas, se decide en la junta general de accionistas que se efectúa anualmente.

¿Qué influye en el precio de una acción?

Varias causas pueden provocar movimientos en los precios de las acciones. Eventos macroeconómicos, situaciones inesperadas como lo que ha ocurrido con la pandemia, decisiones corporativas, tendencias, resultados económicos pueden influir en las cotizaciones.

Cuando una empresa se enlista en bolsa de valores decide cuántas acciones sacará al mercado y el valor que tendrán tras hacer valoraciones. El hecho de que el precio de una acción sea menor que otra empresa no significa que la compañía valga menos.

¿Cuántas acciones se pueden adquirir?

En el mercado ecuatoriano, una de las acciones que más se mueven y que se transan con frecuencia son de la Corporación Favorita. La firma, que es una de las principales empresas nacionales, ha ganado una reputación en el mercado de inversiones.

Juan Francisco Mosquera, asesor de mercado de valores, dice que una persona puede entrar a este mercado sin necesidad de ser un gran inversor, pues se pueden adquirir cualquier número de acciones. En acciones de renta variable se recomienda invertir desde $2000.