Pese a la crisis económica y la disminución de los recursos, las universidades privadas del país mantienen sistemas de becas y ayudas a sus estudiantes para este 2021.

De hecho, en el año que pasó, muchos de los centros educativos ya habían incrementado, incluso duplicado, sus programas de ayuda para evitar que los jóvenes abandonen los estudios.

En la Ecotec, por ejemplo, dieron ayudas humanitarias y socioeconómicas como becas y descuentos a los estudiantes que lo requerían. Además, realizaron un “gran plan” de “cuota ayuda” donde se subsidió el 50 % de la matrícula a todos los estudiantes. También aplicaron planes de refinanciamiento para los pagos.

Publicidad

En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) también se aumentaron proporcionalmente las becas académicas, deportivas, sociales. ayudas económicas y descuentos. Se han realizado entrevistas personalizadas para revisar cada caso y evaluar los beneficios que se otorgarán al estudiante.

En la Casa Grande se analizó la situación y lograron “casi duplicar” el porcentaje de las becas otorgadas y facilidades en los pagos. También realizaron una flexibilización en cuanto al número de materias a considerar por cada estudiante.

En tanto, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se realizaron descuentos por “pronto pago” y también se evaluó la situación del estudiante. Además, se desarrolló el plan “retorno a las aulas” para el periodo que se inició en el mes de octubre del 2020.

Publicidad

Con esto, se propuso a los estudiantes que tenían deudas de periodos pasados o que habían abandonado los estudios hasta cinco periodos atrás que retornen a las aulas a través de una prórroga y un paréntesis de las deudas para que se matriculen.

“La idea siempre fue que el estudiante esté estudiando, que no abandone los estudios por temas económicos. Los directivos decidieron que nos preocuparíamos por las deudas”, dice Jaime Zapata, coordinador académico de la sede Guayaquil de la UPS. Las universidades seguirán con los planes de ayuda en 2021, un año que todavía se avisora complejo económicamente. (I)