Uno de los mayores problemas que se detectaron en la Universidad de Guayaquil luego de su intervención en 2018 fue la falta de un sistema que permita la virtualidad de la educación.

Sin embargo, a finales de 2019, justo unos meses antes de que el país se estremeciera por la pandemia y se decretara el confinamiento, se contrató una plataforma “seria” para el acceso en línea de los estudiantes, según Roberto Passailaigue, rector de la universidad con mayor número de estudiantes del país.

Aunque se establecieron clases online, los estudiantes matriculados para el periodo 2020 bajó.

Publicidad

¿Cómo evalúa la gestión de la universidad para sortear el impacto del virus?

Con los esfuerzos que se hicieron a finales de 2019 logramos por primera vez, en los 153 años que tiene la universidad, salir con clases en línea. Usualmente eran 64.000 estudiantes los que se matriculaban, pero la matrícula en línea en el 2020 resultó de 54.000.

¿A qué se debió esa reducción?

Publicidad

Por falta de conectividad o por la gestión de boicot que hicieron algunos profesores y supuestos dirigentes internos.

Sin embargo, consideramos que el proceso de matriculación en línea y la virtualidad de la educación fue un éxito, ya que hemos realizado cátedras, evaluaciones y hasta titulaciones de grado dentro de este proceso.

Publicidad

Además, les hemos dicho a los estudiantes que tuvieron problemas de conectividad que cuando se regrese a la normalidad tomaremos medidas remediales.

¿Tienen algún plan para el retorno presencial a clases?

Se mantendrán las clases virtuales para el periodo 2020 (que está en vigencia) y es muy probable que para el primer periodo del 2021 también.

¿Cómo han gestionado las prácticas en laboratorios que exigen ciertas carreras?

Publicidad

Hay materias prácticas que pueden transmitirse de forma virtual. Para las que no tenemos talleres prácticos. Estamos pensando sacar en este 2021 algunos de estos módulos, para los estudiantes que necesitan ir a laboratorios, estudios de campo, quirófanos.

Las pasantías profesionales se están dando de forma adecuada, al igual que las asistencias de médicos posgradistas e internados rotativos con prácticas en los hospitales. A los internos rotativos hay que reforzarlos con determinadas materias prácticas y por eso estamos haciendo módulos aparte.

¿Estos módulos prácticos serán presenciales?

Sí. Se los dividirá en grupos reducidos para evitar aglomeraciones. Serán obligatorias las medidas de bioseguridad. Necesitamos la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Cuando la situación de la pandemia lo permita, nosotros ya tendremos preparados los módulos.

¿Piensan mantener la virtualidad o quizás ofrecer carreras 100 % en línea luego de que la pandemia sea controlada?

La virtualidad de la educación llegó para quedarse en la Universidad de Guayaquil, ya que esto les facilita a los estudiantes horarios de clases, sistemas híbridos (presencial y online). Se están analizando ofertas académicas que se puedan dar (carreras 100 % online). (I)