El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, agradeció este jueves el respaldo que recibió su país tras el asalto que protagonizaron el miércoles seguidores del presidente Donald Trump, cuando ingresaron a la fuerza en el Capitolio.

Una de las admiradoras de Trump murió cuando recibió el disparo de un agente de seguridad, al interior del Congreso, y otras tres personas fallecieron en los alrededores, en circunstancias que se investigan.

"Agradezco a los ecuatorianos que expresaron su preocupación por los inéditos hechos de violencia política y por reafirmar su apoyo a nuestros principios fundamentales compartidos", dijo el diplomático en un comunicado.

Publicidad

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos, desde 1814, que el Capitolio es atacado. En aquella ocasión fue el Ejército británico, en cambio ahora fueron los seguidores de Trump.

"Los hechos ocurridos ayer en Washington nos deben rememorar la importancia del respeto al estado de derecho, la institucionalidad​ y el valor de la democracia, que es el único mecanismo que permite a una sociedad abordar sus males y resolver sus problemas de manera pacífica, institucional y transparente", sostuvo el funcionario.

Tras los hechos violentos, el Congreso retomó la sesión y confirmó a Joe Biden y Kamala Harris como el binomio electo para suceder a Trump. La posesión será el próximo miércoles 20.

Publicidad

"Continuaremos abogando por la democracia, la seguridad y la libertad en todo el hemisferio, mientras nos recordamos que estos no deben darse por sentados", agregó Fitzpatrick. (I)