Los jueces Daniella Camacho (ponente), Wilman Terán y David Jacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la mañana de este jueves, aceptaron en su totalidad el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y la acusación particular a la sentencia de un año de cárcel por el delito de concusión contra la exasambleísta Norma Vallejo y la modificaron a dos años de prisión.

En julio pasado Vallejo fue encontrada culpable del delito imputado en calidad de autora directa y recibió una pena reducida de una año debido a que se tomaron en cuenta dos atenuantes.

Por haberse probado la culpabilidad de Vallejo inicialmente se le impuso la pena máxima del delito de cinco años de cárcel, sin embargo se tomaron en cuenta dos circunstancias atenuantes, entre ellas el cáncer avanzado que padece la exlegisladora, y por ello la sentencia bajó un año. En esta ocasión el Tribunal de Apelación encontró elementos para cambiar la pena, dejándola en dos años.

Publicidad

Wilson Toainga, fiscal general subrogante, explicó que la apelación presentada por la Fiscalía es parcial con relación al quantum de la pena de un año impuesta a Vallejo. Según él se debía modificar la pena, ya que se debe considerar que la rebaja de la pena es de un tercio, por lo que la sanción sería de 24 meses de cárcel y no 12 meses.

A este pedido de modificación de la pena se sumó la Procuraduría General del Estado y la defensa de la acusación particular, quien aclaró no tener objeción en cuanto a las atenuantes que favorecen a la exlegisladora, pero sí en lo referido al tiempo de la pena.

Felipe Rodríguez, abogado de una de las exasesoras de Vallejo que la denunció, aclaró que este caso se trató de una legisladora que cobró diezmos que no eran del 10 %, sino del 50 % y hasta el 60 % del sueldo de sus entonces colaboradores. Pese a que Rodríguez reconoció que Norma Vallejo colaboró con la justicia en este proceso, explica que la norma es clara cuando dice que cuando existen dos atenuantes se puede reducir en un tercio la pena mínima, es decir, en este caso la pena mínima es de tres años y si se reduce un año, la pena final que debe existir es de dos.

Publicidad

Rodríguez sostiene que esta práctica tan común de los "diezmos" debe ser erradicada por completo del accionar público, en este caso, de la Asamblea Nacional.

La Fiscalía acusó a Norma Vallejo de exigir y recibir aportes y depósitos no voluntarios a sus entonces colaboradores en la Asamblea, para que así mantengan sus cargos. Los dineros manejados en este caso aparentemente habrían sido entregados en efectivo y depositados en su cuenta personal.

Publicidad

Disculpas públicas y reparación económica

Información entregada por la CNJ, en audiencia la defensa de Vallejo, Ana Lucía Maldonado, habría basado su recurso de apelación en que la reparación integral no se ha probado de manera objetiva por lo que viola la ley, que existe una falta de fundamentación en la sentencia del Tribunal de primera instancia y que en relación a la suspensión condicional de la pena que planteó no se analizaron la gravedad de los hechos que existen.

El Tribunal decidió rechazar el pedido de suspensión condicional de la pena, así como el resto de planteamientos de la defensa de Vallejo, quien asistió a la diligencia vía telemática.

El fallo inicial únicamente se modificó de uno a dos años de cárcel, pero mantuvo el pedido de disculpas públicas que la exlegisladora debe dar al país desde la Asamblea Nacional y el pago de una reparación económica de más $ 14.000. (I)