Petroecuador adjudicó la exportación de 1´080.000 barriles de crudo Oriente a la compañía estatal PTT International Trading PTE. LTD., con un diferencial de $ -0,07 por barril.

Esta primera venta spot de 2021, permitió obtener el mejor diferencial presentado para la compraventa de crudo Oriente desde agosto de 2019, lo cual representará ingresos para el Estado por $ 46,7 millones, durante el mes de febrero.

El diferencial adjudicado para la entrega de crudo Oriente en enero 2021 es más beneficioso para EP Petroecuador que el registrado para ventas de largo plazo con empresas asiáticas, en aproximadamente $ 2,50 por barril, que significa un ingreso adicional estimado de $ 2,7 millones.

Publicidad

Para la exportación de 1'080.000 barriles de Crudo Oriente, EP Petroecuador invitó a 47 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron cinco ofertas de las compañías: Empresa Nacional de Petróleo-ENAP ($ -0,98), Petrochina International CO. LTD. ($ -1,45), PTT International Trading PTE. LTD. ($ -0,07), Shell Western Supply and Trading Limited ($ -1,69) y Trafigura PTE. LTD. ($ 1,95).

Para garantizar la transparencia de los procesos de licitación, a la apertura de ofertas asistieron delegados del área legal de la EP Petroecuador, Unidad de Prevención y Lavado de Activos, Gerencia de Comercio Internacional, así como funcionarios de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC), de la Agencia de Regulación y Control de Energía de Recursos Naturales No Renovables y representantes de las compañías oferentes de manera remota, informó la empresa.

De acuerdo a los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado se exportará en tres (3) cargamentos de 360.000 +/-5% cada uno, que serán entregados en enero de 2021. Esta venta de Crudo Oriente estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).