El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aseguró este lunes, 4 de enero, que la entidad mandará a imprimir las papeletas para las elecciones presidenciales del 7 de febrero con 16 binomios calificados, lo cual cierra definitivamente la puerta a la postulación del empresario Álvaro Noboa por Justicia Social.

“Si no es ayer, es hoy”, afirmó Pita en entrevista con Teleamazonas la mañana de este lunes, evidenciando la premura que tiene el CNE por cumplir con los plazos del proceso electoral.

Y en efecto, los consejeros suscribieron una comunicación en la que notifican al Instituto Geográfico Militar (IGM) que procedan con la impresión de las papeletas, confirmó Pita en una rueda de prensa telemática.

Publicidad

La impresión de las papeletas, dijo Pita, se puede ordenar una vez que se obtuvo la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existen recursos legales por atenderse en relación a los candidatos que han sido calificados por el CNE.

“Son 16 candidatos, contra esa certificación ya se mandan a imprimir las papeletas”, recalcó el vicepresidente del CNE.

Aseguró que los tiempos de las papeletas de estas elecciones no han sido distintos a los de procesos pasados, pero se tomó más tiempo debido al conflicto por las candidaturas de Justicia Social.

Publicidad

Según Pita, la última sentencia del juez del TCE, Joaquín Viteri, que señala que “el CNE no ha incurrido en incumplimientos respecto a la sentencia que se emitió originalmente”, significa un “respaldo” a las decisiones del organismo electoral.

Es más, la comunicación del CNE al IGM se da basado en la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existe reclamos pendientes sobre ninguna candidatura.

Publicidad

“En ningún momento la labor del CNE o de quienes hacemos las consejerías ha sido orientada a favorecer o perjudicar alguna candidatura específica”, mencionó el funcionario.

Y explicó que Justicia Social pudo presentar las candidaturas que fueron inscritas en las fechas establecidas. En el caso de las que pasaron del 7 de octubre, con Noboa a la cabeza, quedaron fuera.

"No existen ya recursos pendientes a nivel del TCE, la sentencia última del juez electoral Joaquín Viteri es clara. Atendiendo lo que dispuso el TCE, procedimos a permitir que todo lo anterior al 7 de octubre (del Movimiento Justicia Social) continúe y, evidentemente, esto no incluye la candidatura de Álvaro Noboa. Justicia Social no está participando para presidente de la República con un candidato para esa dignidad", declaró Pita. (I)