En el 2015 a Carmen Coronel le detectaron cáncer en el útero. Su hija, Carmen Vásquez Coronel, había comprado recientemente una casa para su familia, pero ante la noticia tuvo que dejarlo todo para ayudar a su madre.

“Tratamientos como estos son extremadamente costosos. Gracias a Dios existe la ayuda en hospitales públicos, pero muchas veces es complicado llegar y que te atiendan inmediatamente. Todo se tiene que someter a un trámite, y todo trámite es largo y significa pérdida de tiempo”, comentó Vásquez, cuya madre falleció después de dos años de lucha.

Ecuador actualmente tiene un puntaje de 54,2/100 en preparación para afrontar el cáncer; está debajo del promedio latinoamericano (65,5/100).

Publicidad

Según el estudio Preparación para el abordaje del cáncer en América Latina: construyendo sobre los avances recientes de The Economist y la farmacéutica Roche, el país tiene la calificación más baja después de Bolivia y Paraguay.

El estudio analiza la diversidad del cáncer y el alcance de las diferentes iniciativas para abordar la enfermedad.

En Ecuador y la mayoría de países de la región, el cáncer representa la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

La compleja situación económica de la región y las desigualdades en la capacidad del sistema de salud inciden en el pronóstico y la mortalidad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año en Latinoamérica más de 56.000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino, y más de la mitad fallecen.

Publicidad

El estudio de The Economist indicó que el costo del manejo del cáncer ha aumentado por el uso de tecnologías, medicinas y el incremento de casos.

Para el Dr. Guido Panchana, director médico de Solca Guayaquil, la realidad del cáncer en general persiste en Ecuador pese a los esfuerzos y las campañas de prevención.

En general, el 40 % de los gastos del tratamiento de esta enfermedad multidisciplinaria sale de las propias familias, valor que es dos veces más del recomendado para no poner en desventaja a la población económicamente vulnerable.

Desde el 2017 Ecuador cuenta con la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer. Una de sus aristas es la optimización de un sistema de referencia, contrarreferencia y derivación de los pacientes en la red de oncología, para que puedan acceder oportunamente al tratamiento.

Publicidad

Carmen comentó que su madre entró por el Seguro Social y logró que la derivaran a Solca, donde recibió el tratamiento a un costo bajo. Sin embargo, cada caso es distinto.

Isabel Pérez padece de cáncer a la tiroides desde el 2009 y se ha operado dos veces.

La primera fue por medio de Solca. Le extrajeron un nódulo en la parte derecha del cuello y se trató con yodo radiactivo.

En 2010 fue intervenida por segunda ocasión, pues le había quedado un rastro de cáncer de la primera operación. Isabel explicó que los costos del tratamiento con yodo se dispararon y que tendría que cubrir los gastos ella misma.

“Era un poco más de yodo lo que tenía que tomar. No tenía dinero, pero tenía que hacerme ese tratamiento porque era parte de la cirugía”, recordó.

A través de un conocido, ella pudo gestionar el contacto con médicos del Seguro Social y pudo continuar el tratamiento en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado.

“He escuchado a personas que tienen que esperar meses de meses para obtener el tratamiento de yodo. Digo que la mano de Dios estuvo conmigo pues fue rápido”, dijo Pérez.

Panchana argumentó que es complejo ocuparse de toda la demanda de pacientes, pues en ocasiones la capacidad de la infraestructura no lo permite.

“Tenemos un ritmo de acuerdo a nuestra dimensión y no podemos ir más rápido, porque si no se desbordaría”, manifestó el doctor.

En los próximos diez años los casos de cáncer aumentarían el 40 % y la mortalidad el 46 %, según cifras del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

Tipos de cáncer más incidentes en el país

Cáncer de próstata. 38,80 casos por 1.000 personas en Ecuador. A nivel global es el segundo más incidente.

Cáncer de mama. 31,80 casos por 1.000 personas. Es el más frecuente en América Latina, menos Bolivia.

Cáncer de estómago. 13,80. casos por cada 1.000 personas. Es el quinto con mayor frecuencia a nivel global. (I)