Con un ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, calificando de "desproporcionada" la diligencia realizada por la Fiscalía dentro de una investigación previa por los delitos de peculado y tráfico de influencias, y el presidente Lenín Moreno respaldando a Michelena es como terminó una jornada de inmuebles allanados en Quito y Guayaquil, la mañana del miércoles último.

El ministro Michelena en su cuenta de Twitter insistía en su voluntad de colaborar en esta investigación que lleva adelante la Fiscalía desde el 28 de noviembre pasado. Recordaba que así lo indicó en dos oficios enviados el 29 de noviembre y el 9 de diciembre últimos, en los que habría pedido se le permita rendir versión para "entregar información que permita el total esclarecimiento de los hechos".

Uno de los allanamientos realizados por la Fiscalía se habría dado en el domicilio del funcionario público del gobierno de Lenín Moreno que mantiene en Quito. En las acciones de Fiscalía se incautaron equipos electrónicos y documentación, entre cuadernos con apuntes, carpetas con informes, paquetes de contratos de la empresa Véritas, entre otros, que estarían relacionados con la causa.

Publicidad

El presidente Moreno, ya al final de la tarde del miércoles último, también usó su cuenta de Twitter para respaldar a su ministro. "Respaldo a Andrés Michelena, conozco de su compromiso con el país. Estoy seguro de que la justicia actuará sin presiones de ningún tipo, respetando su derecho a la honra personal y a su legítima defensa".

Algo similar escribía Michelena en un comunicado oficial: "Es mi decisión y voluntad personal como ecuatoriano prestar toda la colaboración que sea requerida por la Fiscalía y por la justicia en general. Confío y espero que el sistema de justicia ecuatoriano proceda en derecho, tal cual, ordenan los postulados constitucionales y cánones de nuestra democracia".

La Fiscalía mantiene abierta una investigación previa contra Michelena desde el 28 de noviembre pasado, luego de que el medio digital La Posta denunció que él mientras estuvo en diversos cargos públicos del anterior gobierno y mantuvo un cargo de gerente en la empresa Véritas DDB entregó contratos de comunicación que sumarían $ 7,7 millones a esa empresa.

Publicidad

En relación con la denuncia, Michelena ha respondido en diversos foros que él trabajó en la Vicepresidencia de la República a cargo de Lenín Moreno entre el 2007 y el 2013, mientras que estuvo en una gerencia de la empresa Véritas entre el 2014 y el 2017. Además aseguró que él ha mantenido un correcto accionar en todas sus funciones desempeñadas en el sector público y privado e indicó que en el periodo presidencial de Moreno, Veritas no ha tenido contratos con el Gobierno.

Fiscalía continúa con las diligencias para recabar elementos de convicción que le permitan pedir una audiencia para formular cargos por el delito que determine se cometió o a su vez archive la investigación. Hasta por dos años puede mantener abierta una investigación previa en la que se podrían ordenar diversas diligencias para confirmar o descartar los hechos analizados. (I)