El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local de Loja prohibió la quema de monigotes en el cantón, con la ­finalidad de evitar aglomeraciones y reuniones familiares durante el feriado de Año Nuevo.

Con ello se acoge la disposición del COE nacional de no incinerar muñecos en espacios públicos, para evitar la propagación del coronavirus.
Marcelo Soto, comisario de Ornato, dijo que en el caso de incumplir con lo dispuesto se sancionará con tres salarios básicos unificados ($ 1.200), conforme la ordenanza vigente.

La venta no se puede prohibir pero la quema sí, enfatizó Soto. Argumentó que están listos los operativos de control para hacer cumplir esta disposición. A ello se suma que está vigente el toque de queda que se inicia a las 22:00 y se extiende hasta las 04:00.

Publicidad

Quienes elaboraban y vendían monigotes ya no los confeccionaron este año o, en algunos casos, hicieron un número mínimo de unidades, pues la demanda ya no se compara con años anteriores.

Muchos lojanos optarán por viajar a los valles cercanos: Vilcabamba, Malacatos o Catamayo, en donde pasarán el fin de año en fincas y haciendas, ya sean propias, alquiladas o por invitación de familiares.

Se espera un considerable tráfico los días 31 de diciembre y 1 de enero por las vías que conducen a estos valles que están cercanos a Loja.

Publicidad

En Guayas, en el cantón Samborondón se advirtió con una sanción de hasta $ 800 a quienes incumplan la prohibición de quemar monigotes y usar pirotecnia en lugares públicos. La sanción está contemplada en la Ley de defensa contra incendios para quienes, entre otras cosas, revienten petardos, cohetes o hagan fogatas en la vía pública, sin permiso de la Policía Nacional.

También hay prisión de hasta 15 días por la infracción. (I)