Esta mañana, un grupo de pequeños proveedores del Estado llegó hasta la Plataforma Financiera, donde se ubica el Ministerio de Economía y Finanzas, en Quito, para reclamar nuevamente pagos atrasados por parte del Gobierno. Se trata de un grupo de proveedores de bienes como insumos y servicios de limpieza.

Marco Leguízamo, presidente de la Cámara de Computación y representante de la Plataforma de Proveedores del Estado explicó que si bien con el primer desembolso de $ 2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno cubrió parte de las deudas, estas se han vuelto a acumular.

El dirigente de los proveedores comentó que con los primeros dineros se les cancelaron deudas hasta junio de 2020. Pero ahora se les adeuda nuevamente los valores correspondientes entre julio a diciembre. “Nosotros tenemos contratos de al menos un año y hemos seguido entregando los servicios y bienes”, explica.

Publicidad

Así, lo que lo que los proveedores pedían es que con el segundo desembolso del FMI, que llegó hace pocos días a las arcas fiscales, se les cubra la obligación.

El colectivo al que representa Legízamo comprende 120 empresas a las cuales se les adeuda $ $ 6 millones. Para Leguízamo, si bien no es una cantidad astronómica, para estas pequeñas empresas constituyen un ingreso vital para pagar al personal y otros rubros importantes. Explicó además que el Gobierno sí ha estado cancelando algunas de las nuevas obligaciones pero solamente si su valor es menor a 10 000

El plantón no duró mucho tiempo pues personeros del Ministerio de Economía les informaron que durante esta semana se continuarán realizando cancelaciones de obligaciones, por lo que les pedían que esperen hasta la próxima semana.

Publicidad

Los proveedores del Estado han estado experimentando, junto con otros sectores como los GAD, salarios públicos, entre otros, atrasos por parte del Gobierno. En 2020, el Gobierno llegó a acumular atrasos hasta por $ 3.800 millones, pero los créditos de multilaterales ayudaron a bajar este importante rubro.