A partir de mañana Ecuador tendrá un nuevo esquema que regirá para la fijación del precio de la caja de banano para la exportación, dejando de lado el tradicional precio único de sustentación que se aplicó hasta el 2020 y que estaba vigente para todo el año.

Bajo esta nueva fórmula, aprobada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a finales de octubre pasado, los productores podrán firmar contratos con un precio promedio ponderado anual equivalente al mínimo de sustentación de $ 6,25, un precio más bajo que el del 2020 que era de $ 6,40 o acogerse a una tabla de cuatro precios mínimos en función de la temporada.

Dentro de esta última opción, la caja de banano 22 XU (18,14 kg) costará $ 6,90 desde la semana 1 hasta la 16. En tanto que de la semana 17 hasta la 32 costará $ 6,60. De la semana 33 a la 42, $ 4,50 y desde la semana 43 hasta la 52, $ 6,40. El precio actual es de $ 6,40.

Publicidad

Este cambio fue justificado por el MAG señalando que el sector bananero ecuatoriano se ha enfrentado a desafíos como la llegada del hongo del Fusarium raza 4 a América Latina y el inesperado COVID-19, que cambió la dinámica de la demanda en los países consumidores.

En este marco, Roberth Córdova, subsecretario de Comercialización del MAG, analizó que la industria bananera no debía solamente encasillarse en una discusión de precios, sino en una estrategia integral que tome en cuenta lo que sucede en los mercados de destino y las estrategias de los países competidores.

Esta modificación se introdujo a través del Decreto Ejecutivo 1127 en agosto pasado, que reformó la Ley del Banano para beneficiar a los cierres de contratos que se dan entre octubre y diciembre de cada año y que rigen para el siguiente.

Publicidad

En tanto, el sector exportador empezó a negociar con sus mercados de destino los contratos para la fruta desde noviembre pasado y uno de los mercados que tiene casi cerrado es el de Estados Unidos, según explicó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

"Con Estados Unidos no tenemos problemas, se están firmando contratos", manifestó el dirigente, quien sin embargo reconoció que presentan dificultades con Europa del Este, Rusia, Medio Oriente y África, debido a que estos mercados buscan comprar la fruta a un menor precio y prefieren hacerlo bajo la modalidad spot y no bajo contratos, lo que ha retrasado la firma de estos.

Publicidad

"El problema está básicamente en Europa que aún siguen presionando precios bajos, ciertos supermercados; y en Rusia también, donde mayor problema hemos tenido para concretar la firma de contratos. Lastimosamente, mercados como el Medio Oriente, China, Europa del Este, África sobre todo Nigeria son mercados que te compran sobre todo en spot", expresó Salazar.

En tanto, sobre las últimas cifras del 2020, Salazar señaló que las exportaciones de banano del Ecuador, de enero a noviembre, se ubicaron en 347,48 millones de cajas, el 7,07 % mayor a lo exportado en el mismo periodo del 2019, superior al del 2018, 2017 y 2016, debido al incremento de la oferta exportable, pero también al aumento de la demanda en los diferentes mercados de destinos a excepción de Estados Unidos, Asia Oriental y Oceanía.

El 26,57 % de esas exportaciones se destinó hacia la Unión Europea; el 20,11 % hacia Rusia; el 16,06 % a Medio Oriente; el 9,39 % hacia los Estados Unidos; el 7,17 % a Asia Oriental; el 6,64 % hacia Cono Sur; hacia Europa del Este el 5,42 %; el 5,23 % a África; el 1,79 % hacia el Reino Unido; el 0,93 % a Oceanía (Nueva Zelanda) y el 0,52 % a EFTA (Noruega).