Un mensaje inusual llegó hasta los correos electrónicos de varios usuarios que se han realizado distintas pruebas en el laboratorio Biodimed. En el mismo se los invitaba a ser voluntarios en la fase 3 en el ensayo de la vacuna recombinante de la empresa Anhui Zhifei Logcom, con colaboración con el Instituto de Microbología de la Academia de Ciencias China (IMCAS).

En el correo se especificaba que los participantes "recibirán atención médica, exámenes de laboratorio, asesoría, orientación y acompañamiento gratuito, así como un seguro médico y seguro de accidentes personales durante su participación en el estudio. Adicionalmente recibirán reembolso de gastos menores (transporte y alimentación para asistir a las citas médicas)".

Así como también que se llene un formulario si quiere ser parte del ensayo. Horas después, el propio laboratorio explicó que la prueba se encuentra en proceso de revisión de un Comité de Ética Independiente y posteriormente será revisado por Arcsa y que se podrá realizar cuando reciban las aprobaciones.

Publicidad

Este martes, el Ministerio de Salud informó de la participación de Ecuador en este ensayo cuya vacuna permitiría cubrir las 25 variantes del virus en el país.

"Una vez aprobado por la CEISH, será revisado y autorizado previamente por la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) para que alrededor de 5 mil voluntarios puedan ser parte de esta investigación", se indicó en un comunicado.

Además se especificó que Biodimed participará como centro de de investigación. Así como que se realizará el seguimiento hasta un año después de su aplicación.

Publicidad

"La Organización de Investigación por Contrato (CRO en inglés) se encargará de aspectos administrativos y monitoreo de la ejecución del ensayo. La CRO cuenta con la aprobación de la ARCSA, desde hace varios años, y ha participado en varios ensayos clínicos a escala nacional e internacional. El costo total del estudio será cubierto por la empresa Zhifei Longcom, incluyendo el seguro de salud y vida para los voluntarios, seguro de responsabilidad civil para los investigadores y el estudio", se refirió.