Luego de la confirmación del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, conocido como el líder del grupo delictivo Los Choneros la tarde del lunes pasado en un centro comercial de Manta, el coronel Pablo Ramírez jefe de la zona 3 de la Policía Nacional, dijo que se ejecutó un plan de contingencia en los centros de rehabilitación social (CRS) de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi.

En rueda de prensa, el jefe policial explicó que que principalmente en el CRS regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga, se dispuso el reforzamiento de la seguridad con uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) --parte de ellos llegaron desde Quito - con el fin de evitar algún tipo de amotinamiento que podría suscitarse dentro de esa prisión.

Jorge Luis Zambrano, alias JL o Raquiña, salió de ese centro carcelario en junio pasado tras acogerse a la prelibertad.

Publicidad

“La noche de ayer (lunes) específicamente en el pabellón de máxima seguridad alrededor de 100 PPL (personas privadas de libertad) se encontraban en los patios en una actitud beligerante, sin embargo, inmediatamente se planificó con el director del CRS al igual que los ASP (agentes de seguridad penitenciario) para que estas personas puedan ingresar de manera voluntaria antes del ingreso e intervención policial”, indicó Ramírez.

Añadió que el ingreso voluntario de las PPL a las celdas se ejecutó entre la noche del lunes y madrugada de este martes, por lo que al momento se desarrollan con normalidad las actividades en el centro carcelario.

Ramírez descartó algún tipo de enfrentamiento en ese centro carcelario y agregó que los 100 reclusos que se concentraron en los patios podrían tener algún tipo de adhesión con Zambrano.

Publicidad

Dijo que este operativo seguirá hasta enero con el propósito de mantener la tranquilidad de las personas que van a visitar a sus familiares.

En la cárcel de Cotopaxi se mantiene personal policial de la zona 3 y de Quito. Además, se coordinó con las Fuerzas Armadas que se encuentran resguardando la parte externa.

Publicidad

Hecho de violencia registrado este mes

Con relación a las cinco PPL que fallecieron en un enfrentamiento en el CRS Cotopaxi el pasado 15 de diciembre, el jefe de la Policía Nacional en la zona 3 dijo que de manera inmediata fueron aprehendidas 10 personas en flagrancia y puestas a órdenes de la autoridad competente para dar inicio a la instrucción fiscal. (I)