Hoy concluye la prueba práctica o simulación de audiencias dentro del proceso de selección de los magistrados para la renovación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Un total de 23 aspirantes a 16 puestos como jueces en la CNJ están habilitados para rendir esa prueba que representará 40 puntos, que es el puntaje más alto dentro del proceso.

La prueba teórica fue valorada con 35 puntos, mientras que los méritos con 25 puntos para completar 100 puntos.

Publicidad

Según el Consejo de la Judicatura (CJ), entidad que lleva adelante el proceso de selección, solamente los 23 postulantes reunieron el mínimo de 40 puntos, entre la fase de méritos y la prueba teórica, requerido para seguir en el proceso. 69 postulantes habían dado la prueba teórica.

La prueba práctica forma parte de la fase de oposición. Evalúa las competencias técnicas, competencias conductuales, capacidad analítica, la aplicación de los conocimientos en la resolución de casos.

La prueba práctica es una simulación de una audiencia de casación y resolución y casación y revisión para materia penal. Se realiza mediante la resolución de dos casos. En un tiempo de 30 minutos el postulante deberá sustentar los dos casos, en unos 15 minutos cada uno.

Publicidad

Pedro Crespo, director del Consejo de la Judicatura (CJ), en la apertura del evento, que se desarrolla en el Complejo Judicial Norte, en Quito, sostuvo que, más allá de las voces que desde ciertos sectores políticos o gremiales quieren empañar el concurso, su compromiso constitucional es garantizar que solo los mejores profesionales del país se integren a la más alta instancia de justicia del Ecuador.

El funcionario agregó que para esa fase del proceso también están acompañados de la sociedad civil en relación con los veedores del concurso, que no ha estado exento de críticas desde varios sectores.

Publicidad

“Contar con su presencia también avala que el concurso se desarrolle con apego absoluto a la transparencia, a la objetividad y a la imparcialidad”, indicó.

Para ser parte de la CNJ hay que tener un puntaje mínimo de 80 puntos sobre 100, por lo que hay la duda de si, tras el concurso, habrá los 16 jueces.

“Hipotéticamente si es que no hay el número indicado de postulantes y no se llega a cubrir todas las vacantes, pues el pleno podría resolver declarar desierto parcialmente el concurso (...) o convocar a un nuevo concurso. Eso resolverá el pleno del organismo en su momento si lo considera indispensable”, dijo Crespo.

Las especialidades son Penal, Laboral, Administrativo, Civil y Mercantil y Tributario.

Publicidad

Gustavo Almeida, quien es postulante para uno de los 16 cargos en la Corte Nacional de Justicia, destacó que quienes lleguen a esa entidad deben tener capacidad, honestidad y sobre todo conocimiento en esta materia.

Pero los postulantes que hayan pasado la prueba práctica también deberán enfrentar audiencias públicas donde expondrán verbalmente la justificación de su aspiración de pertenecer a la CNJ, su experiencia profesional y su concepción sobre la administración de justicia en Ecuador.

Esta audiencia no otorga ninguna puntuación para los aspirantes. (I)