El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó de una agresión ocurrida el 24 de diciembre pasado, efectuada, aparentemente, por un grupo de personas que se habían identificado como antimineros, en contra de un representante de la empresa minera ecuatoriano-canadiense Curimining.

El Ministerio de Energía rechazó estas acciones violentas en contra del represente de Curimining, que según consideró, están “basadas en motivaciones políticas", e hizo un llamado al diálogo para resolver este tema.

En el comunicado oficial, el Ministerio indicó que el hecho ocurrió en las afueras de la gobernación del cantón Las Naves, provincia de Bolívar. El grupo de personas antes mencionado agredió físicamente, con palos y piedras, al responsable del área de Relacionamiento Comunitario de la empresa minera Curimining SA, operadora del proyecto Curipamba.

Publicidad

Previamente, el representante de esta empresa había participado en la sesión extraordin­­aria del Concejo Municipal de Las Naves, durante la cual se llevó a cabo el primer debate del borrador del plan de desarrollo de ordenamiento territorial.

De lo que se conoce, Curimining trabaja en este proyecto ubicado en la provincia de Bolívar, del cual se obtiene cobre, cromo y zinc.

Por su parte, la empresa Curimining, a través de un comunicado oficial, através de redes sociales, rechazó el accionar de este grupo de personas, algunas ajenas al cantón: “La violencia jamás será una respuesta. Siempre llamamos al diálogo para resolver cualquier diferencia”. Además indicó que queda en manos de las autoridades tomar medidas para que estos hechos no vuelvan a pasar. En su publicación mostró imágenes y videos de la agresión.

Publicidad

El Ministerio también dijo que las empresas nacionales y extranjeras legales realizan actividades mineras, amparadas en un título minero en el Ecuador. También aseguró que el Gobierno trabaja constantemente en mantener una coordinación interinstitucional para el desarrollo de una minería responsable, a la par que sanciona a la minería ilegal. (I)