Las Reservas Internacionales (RI) de Ecuador llegaron este 23 de diciembre a $ 7.377 millones. Se trata de un récord histórico, pues es el nivel más alto de los últimos 20 años, desde que se inició la dolarización en el país. Así lo informó el Banco Central del Ecuador a través de un comunicado oficial.

La entidad explicó que el 22 de diciembre, las RI se habían ubicado en $ 5.347 millones, antes de que el país recibiera el segundo desembolso de $ 2.030 millones, en el marco del acuerdo sobre el Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al mirar el histórico de reservas, es claro que se ha generado una recuperación importante, tomando en cuenta que en marzo del 2020, es decir en los momentos más críticos de la pandemia, la cifra de Reservas fue una de las más bajas ($ 1.990 millones).

Publicidad

Con la llegada de los recursos del multilateral, la cifra tomó el repunte; aunque de manera casi inmediata bajó tras los diversos pagos que debió hacer el país a nivel interno. El Gobierno debió cumplir atrasos, pago de décimos e incluso del sector público, incluido el Issfa. Este último pago fue anunciado por la entidad de seguridad social, el mismo 24 de diciembre.

Sobre el tema, el BCE comentó que la entrega de estos recursos es muestra del respaldo de la comunidad financiera internacional a las acciones implementadas por el Gobierno ecuatoriano para mantener una gestión ordenada de las finanzas públicas.

De acuerdo con el BCE, el alza en las reservas contribuye a garantizar los depósitos de los ciudadanos, de los agentes públicos y privados, así como los recursos para la gestión y ejecución de obras de los diferentes niveles de Gobierno. (I)