La justicia española dispuso la incautación del hotel Torrelaguna, en Madrid, propiedad de los hijos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro. La propiedad se habría adquirido con dinero que fue obtenido, mediante fraude, de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

La propiedad, de cuatro pisos y tres plantas subterráneas para estacionamientos, fue comprada por 15 millones de euros (unos 18'300.000 dólares al cambio actual), con el objetivo de lavar dinero procedente de un sistema de corrupción de la petrolera.

Se adquirió hace cuatro años a través de la sociedad Columbus One Properties, conformada por Ralph Steinmann, Luis Fernando Vuteff García, José Vicente Amparán Croquer y Darío Ramiro Ale Iturralde, según señaló Primer Informe.

Publicidad

"Para ello invirtieron una parte de los 600 millones de euros que la red había obtenido mediante un fraude cometido con el cambio de divisas en varios contratos de la petrolera PDVSA, según los informes de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal), remitidos a la juez de la Audiencia Nacional María Tardón", se indicó en la publicación..

"Los 600 millones de euros que blanquearon desde España proceden del beneficio de una línea de crédito de 1.200 millones de dólares contratada por la petrolera PDVSA con el grupo Rantor Capital, de Raúl Gorrín Belisario, propietario de la cadena de televisión Globovisión", se añadió.

En la resolución judicial se prohibió la venta y disposición del establecimiento hotelero. (I)