El juez Juan Carlos Terán Moreno, de la Unidad Judicial Norte Penal 1, ubicada en el norte de Guayaquil, emitió auto de sobreseimiento a favor de Jacobo Bucaram Pulley en el caso de tráfico de bienes patrimoniales.

El fiscal Eduardo Díaz dio dictamen abstentivo y no acusó al hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Este miércoles 23 de diciembre, el juez se adhirió a la decisión de la Fiscalía y pidió disculpas al investigado ante la "falta de objetividad que ocasiono el inicio de un proceso penal y orden de privación de libertad en contra de quien por obvias razones era inocente"

De acuerdo a documentos judiciales, Terán ordenó que se emita la boleta de excarcelación, y se levante todas las medidas que pesaban sobre Jacobo Bucaram. No obstante, el hijo del expresidente seguirá en prisión por otros dos procesos pendientes por presunto delito de delincuencia organizada.

Publicidad

"No tiene vínculos directos con las piezas arqueológicas antes descritas, sino que se puede apreciar que estaría visitando a sus padres", consta en los oficios judiciales sobre lo resuelto por Terán este miércoles 23.

Esta indagación de tráfico de bienes patrimoniales se derivó del allanamiento ejecutado por la Fuerza de Tarea de la Fiscalia al domicilio del expresidente, ubicado en la cdla. Kennedy Norte, el 3 de junio pasado. En esa intervención, agentes encontraron piezas arqueológicas, insumos médicos y un arma de fuego.

En esta misma causa, días atrás, el juez fijó para enero próximo la audiencia de juzgamiento contra el exmandatario.

Publicidad

Sin embargo, este miércoles solicitó que se pida certificación al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la inscripción de Bucaram Ortiz a alguna dignidad para las próximas elecciones de febrero del 2021, ya que esto podría darle la denominada "inmunidad".

Por ahora, la Fiscalía sigue otras investigaciones contra el exmandatario por delincuencia organizada y tráfico ilícito de armas de fuego. (I)