Estrategia Ecuador Emprendedor Innovador 2030 es la meta de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) para el 2021, como parte de su hoja de ruta para la reactivación económica.

En su informativo digital de diciembre, Andrés Zurita, director ejecutivo de la oenegé, señaló que el próximo año buscarán fomentar la reactivación y creación de empleos generando oportunidades de mercado e inversiones.

Entre sus retos están entender las necesidades del mercado y conocer sus nuevos canales de compra; internacionalizar a los emprendedores más grandes y apuntar a nuevos mercados para diversificar su portafolio con productos únicos. Y apoyar a emprendedores tecnológicos locales.

Publicidad

“La pandemia maximizó la importancia de la tecnología en nuestra vida cotidiana y presenta un universo de oportunidades”, manifestó Zurita.

La AEI en alianza con la Organización de Naciones Unidas (ONU) sede Ecuador desarrollaron este año la iniciativa Reinventa.

El objetivo era generar $5.000 millones a la economía ecuatoriana en el corto y mediano plazo para lograr una recuperación de los impactos del COVID-19. Y para esto se realizó un proceso de selección de propuestas.

Publicidad

Recibió más de 786 ideas y 49 resultaron finalistas, estas representan cinco sectores económicos, los que serán parte en el 2021 de un proceso de cocreación en alianza público privada.

El pasado 27 de noviembre fueron presentados varios de esos sectores: agroexportación no tradicional, tren multipropósito, cáñamo, minería legal y biotecnología industrial.

Publicidad

Camilo Pinzón, presidente de la AEI, comentó que estos sectores tienen un alto potencial que se desarrollará en dichas mesas de cocreación.

“Vamos a entender cómo el cáñamo industrial y medicinal, que es en la línea que ha venido esta propuesta, son los mayores generadores de empleo”, mencionó. (I)