Presentaron credenciales del trabajo, RUC (Registro Único de Contribuyente), RISE (Régimen Impositivo Simplificado) y hasta certificados laborales para que los dejaran circular, como establece la excepción de la norma vigente, pero aquello no dio resultado. Se les querían llevar los carros y los querían multar por movilizarse cuando no les correspondía por el último dígito de placa y durante el toque de queda.

Incluso, dueños de restaurantes y de firmas de la cadena productiva habían tenido que trasladarse hasta el lugar donde querían detener a los conductores que movilizaban al personal de sus negocios, contaron los afectados.

Aquello habría ocurrido la noche del martes 22 de diciembre en sectores como Samborondón y Durán.

Publicidad

También pasó la noche del lunes 21 cuando empezó a regir el toque de queda dispuesto en el decreto del nuevo estado de excepción que ese día dictó el presidente Lenín Moreno como medida para evitar nuevos contagios por el COVID-19 y por la nueva cepa del coronavirus que afecta a zonas de Reino Unido.

Pero ese lunes dejaron pasar la situación, comentan, porque aún había confusión por el anuncio de las medidas que tuvieron contradicciones en unos casos y que incluso el martes en la tarde fueron aclaradas por integrantes del COE nacional como Juan Zapata, su presidente y director general del sistema integral ECU911.

Él habló de la ampliación de excepciones para la restricción vehicular. Estas incluían al sector productivo, como el industrial, exportador, a la línea de provisión de alimentos con su transporte y comercialización respectiva, entre otros.

Publicidad

También aplica para las personas particulares que se vean obligadas a salir en caso de emergencia, siempre y cuando sea debidamente justificada.

Y para que quede claro y por escrito, el 22, el COE nacional emitió una nueva resolución en la que indicaba que no se emitirán salvoconductos y que los documentos habilitantes para que el sector productivo pueda circular sin la restricción por el último dígito de placa eran el RUC, RISE, guías de remisión o credencial laboral.

Publicidad

"A mi personal lo pararon (vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE) y los querían multar (la noche del martes 22) pese a que tenían los documentos que piden", comentó un dueño de un restaurante en Samborondón.

"Deberían ser más claros con las medidas y darles las instrucciones correctas a los señores vigilantes de la CTE y también a la Policía", dijo otro conductor, a quien le habrían dicho que no servían el RUC de la empresa para la que presta servicios ni el certificado laboral.

Por redes sociales también se expusieron los malestares y las quejas incluso hicieron eco, el martes 22, en las autoridades del cantón Samborondón. Su alcalde, Juan José Yúnez, pidió más flexibilidad para que los controles por la restricción vehicular no frenen la reactivación.

"He solicitado a la CTE disponga a los agentes de tránsito que sean flexibles con los conductores que, en buen uso de su vehículo, se dirijan a sus trabajos. Nuestra postura siempre ha sido la de precautelar la vida, pero también la de mantener una reactivación responsable", publicó Yúnez, el 22, en sus redes sociales.

Publicidad

La mañana de este miércoles 23, autoridades de Samborondón tuvieron una reunión para hablar del tema con representantes de la CTE y de la Policía Nacional. Ahí se dijo que hubo una falta de información en general, según Inés Mancero, directora municipal de Turismo.

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia del Guayas se dijo también que los uniformados iban a dar las facilidades para la cadena productiva, acogiéndose a lo que dicta la norma.

No hay salvoconductos a nivel nacional

Nadie da salvoconductos para circular en Ecuador, según el COE nacional. Trabajadores de primera línea, estratégicos, de emergencia, salud, entre otros, podrán circular libremente.

Multas y prisión por irrespeto a medidas

Quienes incumplan el toque de queda serán multados con $ 100 la primera vez; $ 200 la reincidencia; y prisión la tercera vez. Podrá circular el transporte provincial que salga antes de las 22:00 y llegue después de las 04:00 a su destino final, se dijo.

Hoy circulan los carros con dígito de placa par

Los conductores de carros particulares cuyo último dígito de placa termina en par circulan hoy. Mañana el turno es para los de placa impar, salvo excepciones como emergencias, citas médicas y otros.

A negocios los obligan a cerrar temprano

Avícolas, tiendas, locales de comidas y otros, obligados a cerrar a las 20:00 en zonas de vía a la costa. Trabajadores dicen que uniformados les indicaron que hasta esa hora pueden laborar, caso contrario, los filman y los reportan.

Operativos y filtros de control en Guayas

Hay 26 filtros de control, durante las 24 horas, en la provincia del Guayas, que se activaron el martes. Y en Ecuador, 4.600 uniformados (de entidades como Comisión de Tránsito del Guayas, CTE y Policía Nacional) están a cargo de hacer cumplir la circulación por el último dígito de placa (pares e impar), indicó este miércoles 23 el ente de tránsito. (I)