La pandemia originada por el COVID-19 redujo la movilización a nivel mundial y en Ecuador los viajes presidenciales al exterior se limitaron este año y primaron los encuentros virtuales.

La crisis sanitaria, la reactivación económica, la constitución de un fondo para la bioeconomía, seguridad fronteriza fueron, entre otros, los temas que abordó el primer mandatario en seis eventos, reuniones y conversatorios internacionales, realizados de manera telemática.

El 8 de julio participó en la transmisión de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de Bolivia a Colombia.

Publicidad

En esta cita virtual del Consejo Presidencial Andino los mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema sanitario y en acciones inmediatas para la reactivación económica.

Moreno detalló la implementación del programa Reactívate Ecuador, que destinó $ 500 millones a las empresas y que en un mes benefició a más de mil empresas, la entrega de bonos de protección social a dos millones de personas y de cuatro millones de kits alimenticios.

Otra cita virtual fue la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que expuso la situación laboral en Ecuador frente a la pandemia y las medidas urgentes adoptadas por la pérdida de 200.000 empleos, entre marzo y junio, como la Ley de Apoyo Humanitario.

Publicidad

"La ley fomenta el diálogo entre trabajadores y empleadores, la mejor manera de llegar a acuerdos es esa; demás está decir que dichos acuerdos respetan todos los derechos laborales", agregó.

Reducción de pensiones escolares hasta en un 25 %, prohibición de incrementar costos de servicios básicos, así como la suspensión por falta de pago y la rebaja en el costo del servicio eléctrico para los sectores más pobres, la suspensión de desalojos por falta de pagos de arriendo y acuerdos entre arrendatario y arrendador son algunos ejemplos de las políticas de protección a los más vulnerables durante la pandemia, mencionó Moreno.

Publicidad

El 21 de julio se reunió virtualmente con David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

En la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, desarrollada el 11 de agosto pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció la creación de un fondo de inversión para facilidades de financiamiento del "Plan de Acción" del Pacto de Leticia.

Moreno asistió de manera telemática junto con los similares de Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y autoridades de Surinam y Guyana.

El objetivo de este encuentro fue el de reafirmar el compromiso sobre la Declaración con 52 puntos, firmada en la Cumbre de Leticia en septiembre del 2019, a propósito de los problemas que existen en esta región por la deforestación por incendios y tala indiscriminada de los bosques, la contaminación de los ríos y el respeto a la autodeterminación y conservación de los 420 pueblos que habitan en la Amazonía.

Publicidad

La experiencia del Ecuador en el combate sanitario, social y económico frente a la pandemia por coronavirus fue compartida por Moreno en el conversatorio con los miembros corporativos de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA por sus siglas en inglés) el pasado 29 de octubre.

Los socios de este organismo son empresas líderes globales que representan a un amplio espectro de sectores como banca y finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte.

El 26 de noviembre se dio el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia. En la cita, que por primera vez fue de manera virtual, se dieron anuncios y logros en materia de seguridad, educación, ambiental, salud, seguridad fronteriza.

Primera dama y ministros en eventos online

La primera dama, Rocío González, y varios ministros también participaron en encuentros internacionales vía virtual.

La movilidad humana en el marco de la pandemia y las acciones tomadas por las naciones de América Latina y el Caribe fueron abordadas en la II Conferencia Regional de Migración: “Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas”, organizada por Honduras el pasado 2 de septiembre, de manera virtual.

La primera dama participó junto con las esposas de los jefes de Estado de Paraguay, Argentina, Belice, Brasil, Colombia y Panamá.

Asimismo, el 29 de septiembre pasado asistió de manera telemática al encuentro de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA).

La primera dama de Argentina, Fabiola Yañez, asumió el cargo de la coordinación de este organismo, que ejercía Paraguay desde el 6 de agosto de 2019 hasta septiembre de este año.

También el secretario general de la Presidencia, Nicolás Issa Wagner, y el subsecretario general de Gestión Gubernamental, Ernesto Varas, participaron el 12 de octubre pasado de manera virtual en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, en la que se trató el tema Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030 Iberoamérica frente al reto del coronavirus.

A la reunión virtual asistieron representantes de la administración pública de 22 países, quienes intercambiaron sus experiencias sobre los avances alcanzados en sus localidades. (I)