La proximidad de la Navidad motiva también a los candidatos para las elecciones generales 2021 a organizar o participar en eventos para homenajear a niños, mujeres y adultos mayores. Esto pese a que la pandemia del COVID-19 obliga a tomar medidas como el distanciamiento social y que existen prohibiciones legales para entregar presentes.

En las redes sociales publican fotos junto con mensajes alusivos a la fecha. Con los rostros cubiertos con mascarillas y algunos con gorros navideños, pero sin el distanciamiento de uno o dos metros para evitar posibles contagios, los aspirantes a las diferentes dignidades y simpatizantes comparten con habitantes de sectores populares o de zonas rurales en la entrega de refrigerios, caramelos y regalos.

Según el artículo 204 del Código de la Democracia, reformado en febrero de este año, "los sujetos políticos que aspiren o participen en una elección popular u opciones de democracia directa, no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados".

Publicidad

Aparte, el protocolo de bioseguridad para las elecciones aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohíbe regalar cosas en las caminatas o caravanas para evitar contactos personales que generen contagios. No se podrán realizar tampoco concentraciones o mítines.

En la cuenta del candidato a asambleísta nacional César Rodríguez, por Unión Ecuatoriana, lista 19, hay imágenes entregando pequeños presentes a adultos mayores con la siguiente frase: "Hacemos una tregua al dolor con Desaparecidos Ecuador Desendor.org, para compartir la alegría de la #navidad ¡La Navidad más que presentes es presencia y solidaridad".

En otra imagen compartida está rodeado de personas al aire libre y una descripción de su visita al barrio Tierra Prometida, en el sur de Quito. "Llegamos con agasajo navideño para los niños de uno de los sectores más pobres y olvidados de la capital. ¡Gracias por ese calor humano! '¡Feliz #Navidad!".

Publicidad

Asimismo, la candidata a asambleísta por el distrito 4 de Guayas por el movimiento Democracia Sí, Ana Oñate, organizó agasajos navideños y talleres de emprendimiento en los cantones Simón Bolívar y en Milagro.

"Agasajo navideño en el cantón Milagro, regalando una sonrisa a los que por esta pandemia no han podido compartir con más niños", publica junto con fotos con militantes del movimiento y madres de familia con niños pequeños recibiendo regalos.

Publicidad

Sofía Merino, aspirante a la Vicepresidencia por el partido Avanza, lista 8, también compartió con un grupo de niños esta festividad. "Continuamos recorriendo Quito y llevando alegría a los barrios del sur de la capital, porque la Navidad es sinónimo de empatía. Gracias, Diana Jaramillo, por la invitación", comenta la candidata que se la ve en varias fotos en un espacio abierto saludando con el puño a mujeres y jugando con un grupo de infantes.

Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por Alianza PAIS, Ximena Peña y Patricio Barriga, comparten fotos de un evento en Azuay con este mensaje: "Solidaridad y esperanza de un mejor mañana. De eso se trata el compartir en esta temporada de Navidad. ¡Gracias por el cariño recibido en #Azuay! #RecorreLa35".

Andrés Briones, candidato a asambleísta por el movimiento Construye, lista 25, además de sus recorridos publica fotos de los eventos, así como brigadas médicas con habitantes de Pascuales, ciudadela Socio Vivienda, entre otros.

"La Navidad es tiempo de compartir con todos nuestros seres queridos Estamos en #Pascuales con nuestros vecinos para entregar nuestra ayuda y atender sus necesidades para dar soluciones a las mismas. Son tiempos difíciles y debemos cuidarnos entre todos. Vamos a salir de esto", señala en el mensaje que acompaña varias fotos de su visita.

Publicidad

También a Quevedo, Los Ríos, llevó brigadas médicas y festejó a grandes y niños. "En #Quevedo compartimos con varias familias de un momento de recreación. Son el futuro de nuestro país y lucharemos por su bienestar", dice el mensaje con varias fotos. En una de las imágenes, niños y adultos, la mayoría con mascarillas, están sentados o de pie en la calle mientras el candidato habla por micrófono junto a una joven con traje navideño y a poca distancia un payaso. (I)