Pese a que estaba dispuesta a que se realice de forma reservada, no se reinstaló, la mañana de este lunes en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la audiencia preparatoria de juicio por el delito de paralización de un servicio público contra Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Taxis del Ecuador, y Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip).

El delito por el que se procesa a los dos dirigentes ocurrió durante el inicio de las protestas sociales dadas en Quito, en octubre de 2019. La acusación está en manos del fiscal de Administración Pública, Carlos Leonardo Alarcón, y la audiencia iba a estar dirigida por la jueza de Pichincha, Ana Lucía Cevallos.

La diligencia fue diferida ha pedido de la defensa de Jorge Calderón y aún no se define la fecha en la que se dará la nueva audiencia en la que se conocería el dictamen acusatorio de la Fiscalía y el posible pedido de que se los llame a juicio.

Publicidad

El 14 de febrero pasado se declaró concluida la instrucción fiscal de un caso en el que a menos de diez días de que terminen los 90 días de instrucción fiscal se solicitó la vinculación de Gómez debido a que de la investigación se desprendían datos que hacían sospechar de la participación del dirigente cuando se realizó una paralización de transporte a nivel nacional como medida ante las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno.

La declaratoria de reserva de la audiencia se dio por la característica del delito contra el Estado que se realiza. En una providencia de la jueza Cevallos se indicó que solo ingresarían los abogados de las partes procesales, además porque en el Complejo Judicial se han adoptado medidas para evitar que se den aglomeraciones que generen riesgos de contagios de COVID-19. (I)