No solo la crisis económica golpea las tradiciones de los ecuatorianos este mes. También está el miedo a contagiarse del virus. Luis Segura habló con su familia y decidieron que cada núcleo familiar pase en sus viviendas. Realizarán una videollamada grupal: “Queremos proteger a mis abuelos. No queremos que por una reunión se contagien”, dice.

Pamela Orellana y su familia decidieron dejar a un lado los “materialismos” y pasarán en pijama. Cenarán “algo sencillo” y verán películas de Navidad. Sus hijos estarán “limitados” en juguetes: “Hay otras prioridades”.

Sin embargo, hay familias que sí piensan reunirse en grupos grandes aplicando, según ellos, normas de bioseguridad. Claudia dice que su familia decidió que antes de las fiestas del 24 y 31 se realizarán pruebas rápidas para detectar el virus y estar juntos.

Publicidad

Para Esteban Ortiz, médico especializado en salud pública y global por la Universidad de las Américas, lo principal es evitar que la gente se reúna.

Sin embargo, se debe entender que en el contexto de las fiestas “la gente ya está cansada de la pandemia, tienen lo que se llama la fatiga de la pandemia”. El especialista considera que no se puede prohibir que la gente se reúna, por lo que se debe minimizar el riesgo.

En este sentido hay que aplicar la prevención secundaria, es decir, evitar que se dé el contagio y para eso hay que “actuar” y da las siguientes 10 recomendaciones: