Un hombre y su conviviente fueron sentenciados a 19 años de prisión por un caso de explotación sexual en contra de una adolescente de 13 años, perpetrado en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas.

Ángel Rosendo L. G. y María Margarita V. V. recibieron el dictamen condenatorio, el viernes 18, de parte de un tribunal judicial que actuó en el cantón Milagro.

El caso se remonta a enero de 2020, cuando la adolescente fue atendida en el hospital de El Triunfo luego de presentar dolores abdominales producto de un aborto. Los médicos reportaron el caso a la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) para las investigaciones del caso.

Publicidad

Los agentes determinaron que se trataba de un episodio de abuso y explotación sexual en contra de menores de edad, específicamente cuatro hermanas.

La adolescente de 13 años contó que su padrastro abusaba de ella y que su mamá conocía de la situación. La fiscal de El Triunfo, Diana Roldán, ordenó la detención para la pareja, que permanece en la Penitenciaria del Litoral, en las afueras de Guayaquil.

Ante el delito de explotación sexual se recibieron pruebas como informes investigativos de la Dinapen, informes médicos de las cuatro víctimas, testigos, reportes de psicólogos.

Publicidad

El artículo 100 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que este delito de explotación sexual es sancionado con hasta 19 años de privación de libertad.

En el cantón El Triunfo se han reportado varios casos de aquel delito. (I)