Es una de las plataformas de video más grandes y populares del mundo, con miles de millones de visitas cada año.

Sin embargo, Pornhub anunció este lunes una reducción considerable de su oferta, tras suspender el acceso a más de dos terceras partes de los videos de su catálogo.

La conocida página para adultos anunció que solamente permitirá ver los videos que hayan sido elaborados por proveedores de contenido verificados.

Publicidad

En la práctica representa una reducción significativa de su oferta -hasta dos terceras partes de su contenido, según calculan algunos medios- pues la mayoría de sus videos proceden de miembros de su comunidad cuya identidad no ha sido verificada.

Además, Pornhub anunció que incorporará para finales de año un sistema de identificación para sus usuarios habituales.

"Eso quiere decir que cada pieza de contenido en Pornhub será verificada a través de quien la suba, un requisito que plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter aún no han establecido", señaló la empresa en su blog.

Publicidad

Pero, ¿a qué se debe esta decisión que reduce tan drásticamente su servicio?

Investigación y denuncias

El anuncio de Pornhub se produce a raíz de una polémica iniciada por una investigación en The New York Times que denunció que las búsquedas en ese sitio web arrojaban miles de resultados en los que aparecían niñas menores de edad.

Publicidad

Su autor, Nicholas Kristof, contaba además las historias de varias víctimas de violación y abuso que habían encontrado videos de sus agresiones en línea.

Pornhub cobra por acceso a su contenido Premium.

Previamente, a inicios de 2020, una investigación de la BBC reveló el caso de una mujer que descubrió en Pornhub el video de su violación cuando era una niña de 14 años.

El artículo de Kristof preguntaba por qué los bancos, los motores de búsqueda y las compañías de tarjetas de crédito apoyaban a Pornhub -dadas las acusaciones en contra de la plataforma- y mencionó como ejemplo a Mastercard, empresa que inició una investigación y decidió cortar los lazos con esta plataforma poco después.

Publicidad

Visa también suspendió los pagos con sus tarjetas en Pornhub y se ha comprometido a realizar una investigación similar.

La decisión de Mastercard y Visa puede tener un impacto significativo pues, si bien hay una versión gratuita, Pornhub cobra US$9,99 al mes por acceso a su contenido exclusivo y a videos de mayor calidad.

La empresa matriz de Pornhub, MindGeek, había calificado anteriormente los señalamientos contra la empresa como "irresponsables y flagrantemente falsos".

Pornhub atribuye las acusaciones en su contra al hecho de que se trata de un sitio pornográfico.

"Está claro que Pornhub está siendo atacado no por nuestras políticas ni por cómo nos comparamos con nuestros pares, sino porque somos una plataforma de contenido para adultos", aseguraron sus responsables.