El director ejecutivo de IBcorp, Jorge Chérrez, declaró que enviará cartas a los nuevos ministros de Economía, Mauricio Pozo, y de Gobierno, Patricio Pazmiño; así como con el nuevo director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), Juan Carlos Rueda, para presentar una propuesta de "reestructuración" del portafolio de inversiones y con garantías adicionales para que el Instituto pueda recuperarlo en el tiempo.

Chérrez aseguró que el Isspol no ha perdido dinero por la operación realizada con su empresa, que se le ha dañado física y moralmente, y que las cuentas de su empresa están congeladas, cerradas.

"Es mentira que las inversiones no existen y que los bonos han desaparecido. Por qué no quieren recibir lo que se les quiere entregar (...) Esto no se trata de un tema de estafa, sino mala fe de una funcionaria que ya no está en este momento y de abuso de parte de Ecuador y el Ministerio de Finanzas de los fondos de previsión social, no existe países en el mundo en que estos fondos sean manejados por el Gobierno, solo en este país. Un país donde no existe respeto a los fondos previsionales", señaló.

Publicidad

Chérrez dijo que existe desconocimiento sobre contratos, estructura y manejo de portafolio, que no es veraz decir que las instituciones de control no han actuado, que hasta hoy no se han podido comprobar pérdidas en las operaciones que su empresa ha hecho, ni tampoco irregularidades. Además, que trabajan con la Policía desde el 2003 sin problemas.

"Si tuvimos problemas desde el inicio con el Estado es porque no estuvimos de acuerdo con la renegociación de la deuda (...) existieron varias cosas irregularidades, en lugar de apoyar a instituciones como el Isspol, el Ministerio de Economía no se puso de lado de los fondos locales y lo que hizo fue pre cancelar deudas internacionales, castigando a los inversionistas locales", indicó.

Pagados intereses previos

Chérrez señaló que, del 2014 al 2020, las operaciones de compra y venta de bonos de deuda han funcionado perfectamente, sus vencimientos fueron pagadas en intereses y capital al Isspol.

Publicidad

"Los problemas de pago se dan cuando el Ministerio de Finanzas comienza a hacer declaraciones en el mercado internacional de posibles no pagos de deuda, esto hace que los precios de los bonos caigan, en enero y febrero existe un colapso de esos precios y si hubiéramos liquidado los recursos del Isspol y entregado los recursos que, en ese momento, el exdirector Jorge Villarroel dijo que las pérdidas eran más de $120 millones y lo que dijimos es: no vamos a liquidar el portafolio, no nos vamos a acoger a la reestructuración del Ecuador y vamos a asumir el flujo de las operaciones", expresó, al indicar que se ocasionaron pérdidas de más de $40 millones, en un día, pero por la injerencia del Estado en los fondos previsionales.

Respecto a la información de prensa sobre la notas globales de depósito con el Citigroup dijo es de un año antes de la creación de estas notas y que no se puede mezclar un análisis de hace un año con un flujo que supuestamente tenían que pagarles y un flujo actual.

Publicidad

Además, que los $61 millones de diferencia que supuestamente no se le ha pagado al Isspol no existen pues, si el Instituto hubiera dejado de recibir hace cinco años $60 millones, "estoy segurísimo que tanto la Superintendencia de Bancos como la parte contable del Isspol ya la hubieran notado".

"Por qué le preguntan a Citigroup, si quien firmó el acuerdo de flujo no es Citigroup (...) Es información mal presentada y manejada, esa plata la tiene el Isspol porque correspondió a vencimientos anteriores a que se emitan las notas con el Citi (...) Esa plata (los $61 millones) la tiene el Isspol porque correspondió a vencimientos anteriores a que se emitan las notas con el Citi", agregó.

Tasa rentable

Chérrez ratificó que nunca han dejado de pagar el flujo al Isspol y en efectivo, y que el Isspol tomaba la decisión de nuevamente invertir en nuevos papeles, porque la tasa de interés de los bonos de deuda interna en Ecuador es del 3.5% y en cambio los bonos de deuda global iban del 9.5% hasta el 11%. El Isspol ha estado comprando deuda soberana desde el 2012 y siempre ha tenido buenas tasas.

Sobre Ricardo Olivo dijo que trabaja en una de sus empresas afuera y fue uno de los afectados de Consermin que quebró, "le botaron como al perro", y que su empresa lo que hizo es dar una garantía a Gastón Vedani, que es el operador de portafolios suyos, no un préstamo. "Son mis negocios personales y privados en Estados Unidos", dijo.

Publicidad

"Hace pocos días Diario EL UNIVERSO acerca de las empresas a las cuales yo represento, lastimosamente se quedaron cortos, porque también representamos negocios en China, Japón, Luxemburgo, Londres", añadió.

En tanto, el contralor subrogante, Pablo Celi señaló que la Contraloría no tiene competencia para auditar operaciones en el mercado financiero, es una competencia de la Superintendencia de Bancos. Tampoco tiene competencias para intervenir en ámbitos de la Superintendencia de Compañías. Por estas razones, la auditoría al Isspol se delimita al alcance de los recursos del Estado entregados a este Instituto. Además, Valpacífico no está sujeta a la auditoría de la Contraloría.

Y el exministro del Interior, Mauro Toscanini sostuvo que, durante su gestión, no tuvo conocimiento de acciones u omisiones que pudieron haber causado prejuicios al Isspol. (I)