Las prefecturas del país anunciaron -para este miércoles 16 de diciembre- la realización de plantones de protesta ante la falta de pagos y en contra de una reducción presupuestaria.

"El desfinanciamiento que se ha generado debido a las deudas que mantiene el Gobierno Nacional causa un impacto negativo para la población y preocupación por las obras y proyectos que se verán afectados. Los valores que autoridades reclaman corresponden por ley y Constitución...", manifestó en un comunicado la prefectura de Pichincha.

La entidad agregó que en asamblea de prefectos se acordó no aceptar reducciones de recursos, correspondientes a la aplicación del modelo de equidad territorial que excedan el 5%.

Publicidad

Propondrán además a la Asamblea Nacional una reforma a la ley de Régimen Tributario Interno para que los montos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sean transferidos a través de un procedimiento de reintegro automático.

En Azuay también hubo acciones de protesta según informó el Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope) en su cuenta de Twitter.

Azuay se suma a las medidas de acción como son movilizaciones en territorio. Lo que se requiere del Gobierno Nacional, es un plan de pagos, que haya claridad en la entrega de recursos tal como lo manda la Constitución y la Ley. #MovilizaciónPrefecturas#ReactivaciónObraPública pic.twitter.com/3GQjhUVuvw

No descartan ir a la Corte Constitucional (CC) ante la falta de pago. (I)