Sin dar mayores declaraciones ingresaron a la Fiscala los dirigentes indígenas Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (Micc), quienes fueron llamados a rendir versión dentro de una investigación previa por el delito de terrorismo, por hechos ocurridos en octubre de 2019 durante las protestas sociales.

Carlos Poveda, parte de los abogados que representan a Vargas e Iza, señaló que no conocen exactamente la razón de la convocatoria y esperaban ingresar a la Fiscalía para luego emitir algún criterio sobre la investigación que se da lleva adelante. "Nosotros estamos cumpliendo con un mandato de la justicia, con la providencia del fiscal".

En esta ocasión se llamó a versionar a los líderes indígenas dentro de la investigación previa por terrorismo, denuncia interpuesta el 17 de octubre de 2019 por el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik. La denuncia planteada parte de un discurso dicho por Jaime Vargas durante la jornada de movilizaciones.

Publicidad

Poveda dijo que el exvicepresidente Dahik puede presentar la denuncia que crea conveniente, pero el titular de la acción es el fiscal del caso. Según el abogado estas versiones son parte de una investigación que ya se estaría dando.

La convocatoria para Vargas e Iza la hizo el fiscal de Pichincha, Manuel Guerrero, parte de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional 3. El presidente de la Conaie deberá acercarse a las 08:30 a la Fiscalía General, en Quito; mientras que el líder del Micc lo deberá hacer a las 10:00.

En la denuncia planteada por el exvicepresidente Dahik consta que Vargas en su discurso habría afirmado: "Hemos dado en este momento, como amazónicos, la orden de cerrar todas las llaves del petróleo. ¡Carajo!". Ese hecho, según Dahik, ocasionó el cierre de pozos petroleros amazónicos, así como el oleoducto necesario para exportar. (I)