Una investigación en curso en el Observatorio de Volcanes de Alaska sugiere que un grupo de islas ubicada en la cadena de las Aleutianas son parte de un volcán gigante previamente no reconocido. Los hallazgos de la investigación se presentaron en la reunión de 2020 de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU por sus siglas en inglés) .

Las Islas Aleutianas son un archipiélago con docenas de islas, que contienen 40 volcanes activos y 17 inactivos. Se extiende más de 1.860 millas (3.000 kilómetros) entre Alaska y Rusia, formando el límite sur del Mar de Bering, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Este supervolcán estaría conformado por grupo compacto de seis islas volcánicas ubicadas cerca del centro de la cadena (los estratovolcanes Carlisle, Cleveland, Herbert, Kagamil, Tana y Uliag), cuales serían conductos de ventilación interconectados para un cráter mucho más grande que acecha bajo el agua, sugieren los investigadores. Estos seis estratovolcanes se conocen colectivamente como las Islas de las Cuatro Montañas.

Publicidad

Mapa de ubicación de las Islas de las Cuatro Montañas en el arco de las Aleutianas. Imagen: John Power/ Servicio Geológico de los Estados Unidos

Los análisis de sismicidad, depósitos geológicos, tendencias estructurales, gravedad, emisiones térmicas y de gas sugieren que los seis volcanes están conectados a la misma cámara de magma parcialmente colapsada, similar a la caldera de Yellowstone y otros volcanes que han experimentado súper erupciones en el pasado.

Si bien este descubrimiento puede causar temor sobre una posible super erupción, estos fenómenos naturales son pocos frecuentes según John Power, investigador del Observatorio de Volcanes de Alaska.

Publicidad

No esperamos una gran erupción aquí. Nuestro nivel de peligro no ha cambiado. No hemos emitido ninguna advertencia adicional ”, dijo Power en una entrevista a Anchorage Daily News. "Actualmente, este es un resultado científico que nos ayuda a comprender más sobre cómo los volcanes podrían hacer erupción aquí en el futuro". (I)