Fue entregado el informe técnico sobre las muestras de agua receptadas por técnicos del Ministerio de Ambiente y la Escuela Politécnica Nacional en la laguna de Yahuarcocha, sitio natural que ha sido intervenido por las autoridades locales.

María Gabriela Jaramillo, gobernadora de Imbabura, explicó que se trata de los resultados del monitoreo y análisis efectuados en tres puntos de este cuerpo lacustre, donde los especialistas realizaron la revisión de caudales de ingreso a la laguna.

La gobernadora Jaramillo, entregó este viernes a Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, el informe técnico que contiene antecedentes, objetivos, metodología empleada en el estudio, resultados, interpretación, conclusiones y recomendaciones.

Publicidad

Esta primera investigación servirá como insumo para tomar acciones correctivas y preventivas para la conservación ambiental de la microcuenca de Yahuarcocha. El muestreo y observación de la clorofila y la turbiedad que determinan la calidad de agua cumplieron con los protocolos certificados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

Tras este primer análisis, la protección de la vida acuática y silvestre en este lugar está en riesgo, por lo que deben ejecutarse varias acciones integrales que permitan revertir o mitigar el proceso de contaminación.

Para Jaramillo el documento viabilizará el inicio de los primeros pasos que conlleven a salvar este cuerpo lacustre con base a un proceso de regeneración y la implementación de varias fases con resultados a largo plazo.

Publicidad

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra quien recibió la documentación resaltó el trabajo integrado y el acompañamiento que viene brindando la Gobernación, a través de distintas instancias gubernamentales para la recuperación de Yahuarcocha.

Comentó que para la regeneración del espejo de la laguna es necesario el aumento del caudal de agua, siendo necesarios 420 litros por segundo para la oxigenación y limpieza, existiendo actualmente únicamente 42 l/s., existiendo la predisposición del Ministerio del Ambiente y Agua para la adjudicación correspondiente.

Publicidad

La autoridad municipal anunció que este jueves en sesión de concejo el cabildo ibarreño aprobó en el presupuesto del 2021 tres millones de dólares que serán invertidos en este propósito y comentó la mesa interinstitucional aprobó una hoja de ruta en la que participan varios ministerios e instituciones.

Otro de los logros alcanzados, sería el anuncio realizado por la ministra Rosi Prado, durante visita efectuada a este lugar, donde se comprometió a entregar el 33 % de las acciones que tiene el Ministerio de Turismo en la Empresa de Economía Mixta de Yahuarcocha para que pasen a la municipalidad y lograr con el 22 % la mayoría accionaria.

Cristina Valles, técnica de la Zonal del MAE, expuso que tras el monitoreo de la calidad de agua se determinó que existe un alto deterioro de calidad ambiental por la presencia de altos niveles de coliformes, amoniaco, fenoles, demanda química y bioquímica de oxígeno y metales pesados como hierro, plomo y zinc.

El estudio hace recomendaciones de carácter integral para amortiguar la problemática que atraviesa el ecosistema de Yahuarcocha, las acciones deberán contemplar de manera general temas como gestión adecuada de desechos, control y manejo de descargas de aguas residuales.

Publicidad

Además, forestación y reforestación de las zonas altas y medias de la microcuenca; control de actividades económicas agrícolas, pecuarias y de servicios; implementación de una campaña fuerte de sensibilización y educación ambiental dirigida a la población fija y flotante que hace uso de este icono ambiental, turístico y gastronómico de Ibarra.

La gobernadora Jaramillo llamó a la población a generar acciones positivas para salvar este cuerpo lacustre, que de acuerdo a los primeros resultados presenta un porcentaje de saturación de oxígeno disuelto en el agua de 115.9 %. (I)