Un equipo internacional de científicos descubrió en la Amazonia brasileña diseños arquitectónicos de antiguas aldeas levantadas entre los años 1300 y 1700 d. C. en forma de círculo, con una disposición similar a la de un reloj, informa la Universidad de Exeter (Reino Unido), que lideró la investigación.

El descubrimiento se realizó en el estado de Acre y ha sido posible gracias a tecnología de escaneo LIDAR, la misma que presentan algunos coches autónomos y los nuevos modelos iPhone de Apple para escanear el entorno y calcular distancias.

Los investigadores utilizaron un sensor RIEGL VUX-1 UAV, montado en un helicóptero, que permitió documentar un paisaje mucho más complejo y organizado de lo que se pensaba, escondido debajo del dosel arbóreo.

Publicidad

La disposición distintiva y consistente de las aldeas circulares sugiere que los antiguos habitantes de Acre tenían modelos sociales muy específicos para la forma en que organizaban sus comunidades, potencialmente distribuyendo sus viviendas para representar el cosmos de los nativos americanos.

"Esta es una prueba más de que la selva tropical ha sido ocupada durante mucho tiempo por comunidades indígenas, cuyas culturas surgieron, cayeron, se transformaron y resurgieron mucho antes de que los europeos tuvieran un impacto en las Américas", indica el estudio.

La investigación muestra que después del abandono de los grandes movimientos de tierra ceremoniales con patrones geométricos, cerca del 950 d.C., surgió una nueva cultura con comunidades que vivían en aldeas con montículos con conceptos altamente definidos de espacio social y arquitectónico.

Publicidad

https://t.co/6FdvFg5r4s

Los pueblos de montículos circulares están conectados a través del paisaje más amplio a través de caminos hundidos emparejados con altos bancos que irradian desde el círculo del pueblo como las marcas de un reloj o los rayos del sol.

Las aldeas tienen carreteras secundarias y carreteras principales, que eran más anchas y profundas con orillas más altas. La mayoría emparejaron las carreteras principales con orientación cardinal, dos que parten en dirección norte y dos en dirección sur.

Publicidad

El estudio revela que las carreteras rectas a menudo conectan un pueblo con otro, creando una red de comunidades a lo largo de muchos kilómetros.

"La deforestación en la región había revelado previamente la presencia de grandes movimientos de tierra geoglifos en el paisaje con investigaciones arqueológicas que también documentaron la presencia de aldeas de montículos circulares. Sin embargo, hasta ahora, la extensión de las construcciones de movimiento de tierras, sus diseños arquitectónicos y su organización regional permanecieron ocultos debajo del denso bosque tropical restante", dice la investigación.

En el estudio se documentaron más de 35 aldeas y docenas de carreteras y se prevé que muchas más seguirán escondidas debajo de la jungla inexplorada. Las aldeas estaban compuestas por 3 a 32 montículos dispuestos en un círculo. (I)