Jorge Chérrez Miño, el intermediario financiero con el que el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) invirtió más de $ 520 millones, también se dedica a los bienes raíces en Miami. De acuerdo con los registros públicos de Florida, Chérrez está relacionado con una veintena de empresas, algunas de las cuales poseen propiedades allá. Entre él y esas compañías suman ocho departamentos y una casa valorados en un total cercano a los $ 7 millones.

Este Diario pidió sin éxito desde el 12 de noviembre una entrevista con Chérrez Miño, cuyas negociaciones con el Isspol fueron cuestionadas por la exministra de Gobierno, María Paula Romo, por considerarlas perjudiciales para el instituto. Algunos pagos están atrasados y no existen las debidas garantías, según el Isspol.

Actualmente, Chérrez aparece como gerente general de una sola empresa activa en Miami, Penderton Management LLC, creada en diciembre de 2019. Esta a su vez es gerente general de Argonaut FL LLC. Y esta última gerencia doce compañías, dos de las cuales se relacionan con los bienes raíces, de acuerdo con los registros de Florida.

Publicidad

La primera compañía es 305 Real Estate Holdings LLC, registrada en 2013, y que es gerente general de otras cuatro: Bay Point House #721 LLC, MT4 PH2 LLC, Dyad Assets LLC y Florick Assets LLC.

Bay Point #721 LLC es propietaria de una mansión valorada en $ 3,2 millones en el lujoso barrio de Bay Point, y que es la dirección que usa Chérrez desde julio de 2020. La casa, que tiene cinco dormitorios, está cotizada en el portal Zillow en más de $ 4 millones. La firma MT4 PH2 LLC posee un penthouse en el Four Midtown Miami Condo, un edificio de 32 pisos ubicado en el corazón de Midtown Miami. El departamento está avaluado en $ 1,4 millones. Dyad Assets y Florick Assets tuvieron propiedades, pero ya las vendieron.

En diciembre de 2019, Chérrez designó a Ricardo Olivo como gerente de las cuatro empresas, él se quedó solo como director y la firma 305 Real Estate Holdings LLC, como gerente general.

Publicidad

Ricardo Olivo Isch es también ecuatoriano y trabajó para Consermín, cuyos accionistas fueron condenados por el caso Sobornos 2012-2016 por financiar ilegalmente la campaña de Alianza PAIS. Este Diario no pudo contactarse con Olivo.

En Miami, el 30 de julio de 2020, se hicieron otros cambios en las empresas. Chérrez dejó de figurar entre los representantes de las cuatro compañías y, además, transfirió la administración de 305 Real Estate Holdings a la firma Argonaut FL.

Publicidad

La segunda compañía gerenciada por Argonaut es IBCorp Financial Services. En los registros de Florida consta como propietaria de cinco departamentos en el centro de Miami, en Brickell TEN Condo, un edificio de 22 pisos construido en el año 2017.

Son los departamentos numerados 706, 804, 1001, 1805 y 1908. Su valor en el mercado suma un total de $ 1,4 millones. Todos fueron comprados el 11 de noviembre de 2017. En ese mismo edificio, Chérrez posee un penthouse a título personal, adquirido el 6 de abril de 2018 y avaluado en $ 530 mil.

En ese condominio, las empresas Florick Assets y Dyad Assets también eran propietarias de los apartamentos 504 y 505. En el 504, de Florick, en mayo pasado se hicieron arreglos en el inmueble y Chérrez firmó el formulario de permiso. Un mes después, en junio pasado, se lo vendió por $ 715 mil. El 505 (de Dyad Assets), en cambio, fue vendido en septiembre del año pasado y actualmente está valorado en $ 305 mil.

Al igual que con la empresa 305 Real Estate Holdings, el 30 de julio pasado Chérrez dejó de ser director de doce compañías en total, Ricardo Olivo lo reemplazó y todas pasaron bajo la gerencia general de Argonaut FL. Algunos de los nombres de estas compañías recuerdan a empresas ecuatorianas y panameñas relacionadas con Chérrez.

Publicidad

Así IB Corp Investments and Business Group LLC, Ibcorp Financial Services LLC, Ecuador High Yield Bond Fund LLC, Restless Native Charters LLC (exIbcorp Racing) y Golden Compass Financial Market Research LLC (exIbcorp Financial Markets Research).

Tres de las doce compañías son coadministradas por empresas panameñas con nombres parecidos: Keller Finance Company S.A., Crawley Resources S.A. y Carson Assets Company S.A.

Chérrez Miño también fue director de dos empresas registradas en Miami, disueltas el 22 de septiembre de 2017. La más antigua es Ibcorp Asset Management Inc., creada en mayo de 2010, e ICS Institutional Custody Services LLC. La primera tuvo un departamento en Four Midtown Miami Condo valorado en $ 310 mil, que pasó a nombre de Chérrez el 30 de julio pasado. Es el mismo edificio donde está el penthouse de la empresa MT4 PH2 LLC, relacionada con él.

Además de las tres compañías panameñas que aparecen coadministrando las de Miami, en Panamá existen otras dos empresas en las que sí aparece Chérrez Miño. La primera es Ibcorp Investments and Business Group S.A., creada en 2006, cuyo representante es OWA International Legal Group. Desde su creación hasta el año pasado, su representante era Owens & Owens Law, fundada por el exempleado de Mossack Fonseca, Ramses Owens, considerado fugitivo de la justicia estadounidense.

La segunda empresa es Ecuador High Yield Bond Funding, con la que el Isspol acordó a inicios de 2016 el contrato de canje de bonos de deuda interna por un valor de $ 327 millones por Notas Globales de Depósito. Esta se creó en mayo de 2008 y es representada por Vives y Asociados. Ayer, la Inspectoría de la Policía Nacional decidió separar de sus filas al general David Proaño, exdirector del Isspol, que firmó el contrato.

Hipoteca

El año pasado, la compañía 305 Real Estate Holdings LLC, gerenciada por Jorge Chérrez Miño, otorgó un préstamo $ 3 millones al asesor financiero ecuatoriano Gastón Vedani. Según los registros de Florida, el crédito se relaciona con un bien en Justison Road, en el lujoso barrio Coconut Grove, que fue comprada por ese monto en marzo de 2019.

La vivienda es de dos pisos y se levanta en un terreno de casi mil metros cuadrados. La hipoteca está a nombre de Vedani a título personal y como fiduciario del Fideicomiso Gastón Vedani. Es a 30 años plazo, con una tasa de interés anual del 5,5 %.

Hasta el 2017, Vedani fue asesor financiero de Lafise Securities Corporation, que propuso el canje de bonos del Isspol al Citibank, según una carta de esa institución bancaria que se hizo pública el mes pasado. También está relacionado con IBCorp Investments, de Chérrez.

Vedani posee otros dos inmuebles en Miami. Uno lo compró a su cuñado Juan Ribas Domenech en 2012. Es un departamento en el edificio Keystone Park, muy cerca del consulado de Ecuador en esa ciudad. El inmueble está valorado actualmente en $ 204 mil.

Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, se confesó culpable en Miami de recibir sobornos y de lavado de dinero en Estados Unidos. Su esposa, Marina Vedani, está acusada en Ecuador de supuesto lavado de activos, en un caso que involucra, además, al exgerente de la aseguradora controlada por el Estado, José Luis Romo-Rosales. (I)