El temor por encontrarse en el buró de crédito era una de las preocupaciones que mantenían varias personas ya que lo recuerda con la Central de Riesgos y se suponía que por eso no podría acceder a préstamos.

El Buró de Información Crediticia es un sistema que maneja la Superintendencia de Bancos que registra las obligaciones que tiene un ciudadano en el sistema financiero y establecimientos comerciales durante los últimos tres años. Además se calcula un puntaje o score crediticio que predice la probabilidad de caer en mora de acuerdo a una análisis del comportamiento financiero en los últimos seis años.

Existen varias formas para mejorar la puntuación que se le asigna a cada persona. Antes que nada debe saber que ninguna persona natural o jurídica puede eliminar o limpiar el historial crediticio.

Publicidad

La Superintendencia de Bancos señala que existen varias formas para mejorar el score crediticio.

Honrar las deudas

La entidad señala que se debe cumplir con las deudas adquiridas en el sistema financiero ya que el caer en mora perjudica el puntaje tras el paso de varios meses de incumplimiento.

Establezca un compromiso de pago sobre valores adeudados

Si mantiene un crédito pendiente y no está en capacidades de cubrir el pago, es necesario que establezca un convenio de pago para así evitar caer en mora. Reajuste sus deudas de manera que no se abra un proceso que involucre una gestión de cobranza.

Publicidad

Atención a los gastos inusuales

En los últimos meses del año se incrementan las probabilidades de ser parte de una estafa o el robo de datos que se transforman en deudas interminables de pagar.

Cómo mantener un buró de crédito aceptable

Publicidad

1. Pagar a tiempo es el principal consejo de los expertos, sin embargo, si esto no es posible, el analista económico Héctor Delgado sugiere refinanciar la deuda para así no caer en mora y disminuir la calificación.

2. Ser ordenado en los pagos y no olvidar cancelar las deudas menores que se tiene. El analista señala que el buró también se verá afectado si solo paga las deudas mayores y descuida las de menor valor.

3. Adquiera créditos que pueda pagar, no se endeude más de lo debido ni comprometa su puntaje ya que esto le podría perjudicar en obtener un nuevo crédito, especialmente en la banca privada.

4. Si ya cuenta con deudas, ajuste su presupuesto para pagarlas en el menor tiempo posible. También debe contemplar no adquirir nuevas durante ese periodo de tiempo.

Publicidad

5. Tomarse un tiempo para poder eliminar un antecedente negativo lo puede ayudar a limpiar su buró de crédito. (I)