Este 11 de diciembre, Día de las Montañas, se estrena el documental del proyecto Último Glaciar Venezolano, Vida después del Hielo, emprendido por el Instituto de Investigaciones Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes, en el estado Mérida, de Venezuela, con el patrocinio de National Geographic Society. “Cuando desaparezca dentro de muy pocos años el último trozo de hielo del pico Humboldt, en la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela será el primer país de Los Andes en quedarse completamente sin glaciares”, destacan los investigadores.

El cambio climático ha repercutido en el retroceso de los glaciares, y en este caso científicos venezolanos son testigos de excepción de la desaparición del último de los glaciares del país, lo que ubica a Venezuela como el primer país de los Andes en perder todos sus glaciares.

“Un grupo de investigadores venezolanos han visto esta triste noticia como una oportunidad de estudiar un proceso único, de ser testigos de cómo un nuevo ecosistema se va formando donde antes había sólo hielo, y de llamarnos la atención sobre las consecuencias del cambio climático”, indica una nota difundida por el equipo de científicos.

Publicidad

El proyecto denominado “El Último Glaciar Venezolano” ha sido documentado en un video educativo que se presentará a nivel mundial en el canal de Youtube de la Fundación Ymago este 11 de diciembre.

Parte del equipo que integró las expediciones a la zona de deshielo en los Andes venezolanos:

Coordinador del proyecto: Luis Daniel Llambí, ecólogo del Instituto de Investigaciones Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes. Doctor en Ecología de la Universidad de York (Inglaterra), es especialista en la ecología y dinámica de la vegetación de los páramos. Responsable de numerosos proyectos relacionados con el monitoreo del cambio climático, su trabajo incorpora estrategias de participación de las comunidades del páramo en su conservación. Alejandra Melfo, físico: Centro de Física Fundamental, Universidad de Los Andes. Doctora en Física de la SISSA (Trieste, Italia), especialista en Física Teórica, ha participado en proyectos relacionados con estudios de la microbiota en los glaciares de la Sierra Nevada. Responsable de la edición del libro "Se Van Los Glaciares"de la Fundación Empresas Polar. Mariana Cárdenas-liquenologa (o experta en liquenes) Cherry Rojas -experta en briofitas (musgos) Bárbara Huber - encargada del estudio microbiologico Roxibell Pelayo, experta en interacciones planta-animal (polinizadores) Luis Enrique Gámez, botánico Nerio Ramírez, geógrafo Jesus Eloy Torres, biólogo. (I)