La candidata a vicepresidenta que acompaña al barcelonista Isidro Romero Carbo en la papeleta electoral es emelecista. Sofía Cecilia Merino Rivadeneira, de 37 años, se lo dijo el día que se conocieron y concretaron la participación como binomio por el partido Avanza, creado por Ramiro González, exdirectivo del Seguro Social, hoy procesado por la justicia.

“Nos reímos y me dijo que el fútbol daba mucha identidad y pasión y por eso vamos con esa alegría, con todos los hinchas ecuatorianos”, señala Merino.

Para ella será su segunda participación en una elección popular. En el 2019 compitió por una concejalía en el distrito norte de Quito auspiciada por la Izquierda Democrática. En ese partido fue, por siete meses, la vicepresidenta en Pichincha.
Merino no alcanzó a ganar una silla en la concejalía del Municipio, donde estuvo por casi ocho años trabajando como asesora.

Publicidad

Divorciada y madre de una niña de 8 años, Merino en los últimos años ha estado involucrada en temas de defensa de la mujer y seguridad ciudadana en los barrios capitalinos.

El secuestro y asesinato de su padre, Wilson Merino, exsecretario de la Administración Pública en el gobierno de Fabián Alarcón, motivó a que se inquietara más por la inseguridad. Un asunto que también combinó con su labor en la Fundación Cecilia Rivadeneira, creada por su hermano en memoria de su madre que murió de cáncer.
Esa entidad se dedica a ayudar a las niñas y niños con esta enfermedad. Por su accionar social dice que quiere ser una vicepresidenta de territorio y no de escritorio.

¿Cómo conoció a Romero?
Recibí un llamado de Isidro, quien me dijo que estaba buscando un binomio y quería a alguien que sepa del área social, que sepa cuáles son las problemáticas de las familias ecuatorianas, de las mujeres y los niños. Entiendo que preguntó a algunas organizaciones, ciudadanos, líderes de Pichincha por nombres y salió mi nombre. Nos sentamos, nos reunimos y construimos un plan de gobierno juntos y ese es el mensaje que estamos llevando.

Publicidad

¿Por qué quiere ser vicepresidenta?
Quiero ser vicepresidenta porque durante años he recorrido los barrios más vulnerables del país. Siento que se ha cerrado la puerta a los jóvenes para un futuro mejor, me siento frustrada de ver cómo las mujeres seguimos luchando por una igualdad cuando ya deberíamos tener oportunidad económica, social y de salud en el país. Me siento frustrada de ver familias que no han logrado dignificar sus vidas. Es el momento de renovar liderazgos, que han luchado y quieren cambiar el país transparentemente.

De ganar, ¿qué responsabilidades tendría y cómo las desarrollaría?
No solo de ganar las elecciones. Desde ahora estamos trabajando en un plan de gobierno en conjunto. Él está trabajando en la visión económica del país, de la generación de empleo, que es lo que más necesita el país. Yo estoy trabajando desde el área social. Lo primero y lo más importante, la salud. Devolviendo a los ecuatorianos la seguridad social, que ha sido un privilegio, y la salud, dando acceso inmediato a los ecuatorianos.

Publicidad

¿Cómo lo hará?
Tenemos un programa de salud que manejamos que es el médico de la familia y de brigadas médicas. El segundo es educación, porque tenemos que pensar en el futuro de nuestros niños y jóvenes. Pensar en las mujeres, porque llevamos el peso de sacar adelante a nuestras familias. En este gobierno vamos a trabajar en la dinamización y protagonismo económico de la mujere ecuatoriana.

El área social es amplia, ¿cuál de todos los proyectos serán prioritarios?
Vamos a trabajar en dos grandes ejes. El primero será la seguridad social, devolvérsela a los afiliados, maestros y jubilados. Hay que transparentar las cuentas y saber lo que ha pasado con el dinero de los afiliados, hay que brindar salud y servicios de calidad. En salud vamos a trabajar con el médico del barrio, de la familia, para que la gente a pocas cuadras lo pueda hallar, para así no colapsar el sistema de salud pública y dar un acceso inmediato que se necesita. Llevaremos brigadas médicas al área rural donde no se llega para prevenir enfermedades.
Además, vamos a implementar una ficha histórica médica para entender cuáles son las enfermedades que más atacan a los ecuatorianos y determinar cómo prevenirlas.

¿Estos temas de salud los hará en conjunto al Ministerio de Salud Pública o serán programas que desde la Vicepresidencia se armarán?
Es importante dejar de politizar los ministerios. Allí estarán los mejores profesionales con los que se trabajará de la mano. Es importante que quien sea representante en la Seguridad Social debe ser un representante escogido por los afiliados y los directores distritales de todos los hospitales deben ser personas técnicas y escogidas profesionalmente. No se politizará ninguna institución del Estado.

A más de los temas sociales, ¿Isidro Romero le encomendará otras áreas?
Debe haber oportunidades para los jóvenes, por eso hemos planteado algunos programas para los jóvenes ecuatorianos. El primero es educación universitaria para todos, y lo segundo una oferta laboral técnica, para que los jóvenes puedan tener más oportunidades de profesionalizarse con carreras técnicas. Hoy por hoy, el 60 % de los jóvenes piensa que en este país no hay oportunidades. Como una representante joven hemos trabajado en un plan integral de emprendimiento, donde no solo haya un crédito a largo plazo, sino un acompañamiento del Gobierno. También acceso a empleo joven, y para eso hemos hablado con empresas para que se pueda contratar jóvenes. También alianzas para 100.000 becas para los jóvenes universitarios.

Publicidad

De lo que le escucho, el rol de la vicepresidenta en un eventual gobierno tendrá mayor protagonismo. ¿Cree necesaria la figura del vicepresidente?
Es necesaria, es indispensable. Cuando hablé con Isidro lo primero que me dijo es que escoge a una mujer con decisión, que sabe cómo hacer las cosas, una mujer que entiende de las grandes problemáticas. Dijo que en su gobierno el vicepresidente tendrá responsabilidades grandes. Yo estoy trabajando en la agenda de construcción social 2021-2025 y se la he entregado a Isidro y hemos unificado el plan de gobierno con su proyecto de la dinamización económica del país. Hoy estamos trabajando desde ya en lo social, haciendo pruebas COVID-19 en el país.

¿Cómo devolverá la estabilidad a la Vicepresidencia y recuperará la imagen?
Primero, involucrarse en decisiones, con transparencia, con ética y mucho trabajo. El vicepresidente ya no puede ser de escritorio, de fotos y eventos, debe estar en territorio entendiendo las grandes problemáticas sociales, ver qué está pasando con las mujeres y las familias. Es el momento de que exista una vicepresidencia que pueda tomar las decisiones y asumir estos grandes retos. (I)

Sobre la aspirante
Nombres: Sofía Cecilia
Apellidos: Merino Rivadeneira.
Edad: 37 años.
Estado civil: divorciada
Estudios: máster en Comunicación y Marketing Político y diplomado en Gestión de Gobierno.
Experiencia laboral: formó parte del directorio de la Fundación Cecilia Rivadeneira, creada por su hermano. Fue asesora de comunicación en el Municipio de Quito y en el Ministerio de Industrias.
Impuestos: en el 2018 y 2019 no registra pago de impuesto a la renta en la página del SRI, pero sí Impuesto a la salida de divisas, de $ 7.184,19 y $ 590,90 en esos periodos.