Desde este lunes 7 los lojanos comenzaron a pagar el pasaje de transporte urbano mediante el uso de tarjetas electrónicas.

Esta medida fue aprobada como ordenanza por el cabildo lojano para evitar la propagación del COVID-19. El uso de las tarjetas para acceder a los buses es obligatorio.

Diego Guerrero, administrador del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja (CTUL), indicó que el plazo para cancelar el pasaje en efectivo finalizó el domingo 6. Explicó que, hasta este lunes, se han vendido aproximadamente 27.000 tarjetas de las 45.000 que tienen disponibles.

Publicidad

Dijo estar consciente de que en los primeros días habrá gente que no tenga este dispositivo porque desconoce su uso o porque proceden de parroquias rurales. Por ello, concederán 48 horas más para que quienes no cuenten con el dispositivo puedan adquirirlo.

Guerrero señaló que ellos ya tienen las condiciones tecnológicas para ejecutar lo previsto en la normativa cantonal. Se espera que en unos 15 días la mayor parte de la ciudadanía adquiera la tarjeta.

Agregó que tienen personal en diferentes puntos de la ciudad, como en la Terminal Terrestre, para seguir vendiendo las tarjetas hasta lograr que su uso se estabilice.

Publicidad

Se estableció que doce inspectores de Tránsito realicen el control del uso de la tarjeta. Y para quienes no la tengan, se advertirá de la obligatoriedad de su adquisición. Es decir, se impulsará su compra.

Este viernes esperan el arribo de 35.000 tarjetas más para tener un global de 80.000 unidades

Publicidad

Según la ordenanza, las personas que no utilicen la tarjeta podrán ser sancionadas con el 50% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, 200 dólares. Las multas serán emitidas por inspectores de Tránsito del Municipio de Loja.

Además, para quienes hagan mal uso del dispositivo (usar la tarjeta de 15 centavos sin tener ese beneficio) serán sancionados con el 20% de un SBU (80 dólares).

En caso de necesitar pagar el pasaje para otra persona (mayor de edad), el usuario puede acercar dos o más veces la tarjeta al validador. Si se trata de cancelar el pasaje de un adulto y un niño, no se puede realizar la transacción con la tarjeta del adulto.

Cada menor deberá presentar su propia tarjeta para ingresar a un bus. La tarifa para ellos es de 15 centavos.

Publicidad

Guerrero indicó que esperan que en los primeros días se produzcan aglomeraciones para recargar las tarjetas, pues las mismas cuestan 2 dólares y sólo vienen cargadas con 60 centavos, pero estiman que en los próximos días todo se normalice. Existen 20 puntos de venta y recarga de tarjetas en la ciudad. Hasta el viernes se implementarán 25 espacios más.

Decenas de adultos mayores hicieron fila en los exteriores del Consorcio de Transportes Ciudad de Loja para personalizar su tarjeta, ya que ellos solo deben pagar la tarifa media, es decir $0,15. (I)