David Antonio Norero Calvo es el candidato a vicepresidente por Sociedad Patriótica (SP). No está afiliado a esa organización política. Pero su padre Jorge, exalcalde de Guayaquil, fue el enlace para llegar a esa postulación. Al igual que su compañero de binomio, el expresidente Lucio Gutiérrez, padeció de COVID-19. Fue asintomático, a diferencia del coronel en servicio pasivo, quien fue a un hospital.

Norero se queja del frío capitalino y dice ser un joven enamorado de su país, de su familia, de su esposa, quien desea que Ecuador progrese y que tenga bienestar, aunque no quería que se candidatizara.

Abogado con mención en derecho público, estudió un diplomado en derechos fundamentales, una especialidad del sistema jurídico de protección a los derechos humanos, y dos maestrías: en derecho constitucional y en políticas anticorrupción. Tiene su oficina jurídica en Guayaquil, en las calles Pichincha y Luque. Trabaja con su suegro, con su cuñado y con su esposa.

Publicidad

“El presidente”, como llama al exmandatario, le solicitó su hoja de vida y mantuvieron varias conversaciones. Luego de un mes y medio lo llamó y le dijo que quería que lo acompañara como su dupla para los comicios de febrero de 2021.

¿Usted tomó la decisión o consultó con su familia?
Primero hablé con mi esposa, no estaba de acuerdo, es más, me dijo que había orado para que no se diera esto, no le gusta la política. Le dije está bien, si ese es tu pensamiento que sea lo que Dios quiera. No es algo que le hubiera gustado a mi esposa.

¿Qué opina de la figura del vicepresidente?
Con todo lo que hemos vivido, en la época de Lenín Moreno, no ha sido algo positivo en razón de que sacar tantas personas, no dar las opciones o no trabajar en conjunto con el presidente, o al contrario trabajar demasiado en los casos de sectores estratégicos, algunas cosas llevaron a que esa figura se desgaste dentro del país. En la medida en que se puede hacer un buen trabajo o a medida en que se den disposiciones claras y precisas se podría hacer un buen trabajo. La ciudadanía no está muy a gusto con esa figura y replantearse o querer eliminarla creo que es decisión del pueblo. Las personas no debemos llevarnos por estas figuras de que sí debemos estar porque es algo importante o está en la Constitución, si esto cambia bueno, tiene que cambiar, tiene que eliminarse, no tenemos que aferrarnos a los cargos, tenemos que aferrarnos a las capacidades de poder servir y cambiar. ¿Por qué se participa con esta figura? Porque está en la Constitución. Si se hace un análisis, debe eliminarse, debe reestructurarse o establecer cuáles deben ser sus condiciones para ejercer el cargo...

Publicidad

¿Usted cree que es necesaria esta figura?
Es necesaria la figura a medida de que así lo vea el presidente, pero podría ser también necesaria de que él pueda escogerlo en uno de sus ministros.

¿Cree que en la Constitución se debería establecer qué funciones debería cumplir?
Sí, pero también creo que debería establecerse que la figura del vicepresidente sea elegida por el presidente a través de uno de sus ministros.

Publicidad

¿Qué funciones tendría?
Le dije que vea en mí a una persona que conoce de derecho, que me permita asesorar tanto en la consulta popular y referéndum que desea hacer, manejar la parte jurídica, pero sobre todo el plan que tenemos contra la lucha de la corrupción y la impunidad. Un plan formativo, preventivo y punitivo, que va a permitir que en el país realmente se pueda combatir la corrupción de manera eficaz y obviamente también vamos a tener que implementar un ministerio de la Tecnología, porque vamos a reducir ciertas subsecretarías para que sean, a través de una línea informática, y puedan prestar el servicio desde una computadora. Hoy en día el internet nos ha enseñado que podemos educarnos a través de un software y de esa misma manera tenemos que ver cómo podemos agilizar trámites dentro del sector público tanto en Ecuador como en el exterior.

¿Y cómo se desarrollarían estos planes?
Todo esto tiene que pasar por un proceso de que la Corte Constitucional tiene que dar la procedibilidad. Estamos conscientes de que si queremos hacer ciertas reformas no va a ser posible por la Asamblea Nacional, tanto es así que nos damos cuenta de que la Ley de Extinción de Dominio no se ha permitido. Estamos por una ley de Justificación de Bienes, tampoco vamos a poder pasar la cadena perpetua, atar la autonomía de la Fiscalía General y que se elimine la palabra reserva de la fase de investigación previa de los delitos contra la administración pública. Vamos a tener que hacerlo a través de una consulta popular y referéndum.

¿Cómo complementar el plan de Gobierno desde la Vicepresidencia?
El plan de Gobierno lo hicimos juntos. Desde la parte jurídica que yo voy a aportar, porque toda transformación dentro de un Estado, de creación de normas y leyes, es a través de alguien que conozca de leyes. Lo importante es que todo lo que él quiera implementar lo aterricemos en una parte jurídica y es una parte complementaria que estoy para ayudarlo.

Cuando Lucio Gutiérrez era presidente tuvo una relación no tan cordial con el entonces vicepresidente Alfredo Palacio y luego lo sucedió en el poder.
Si tú estás con un compañero de fórmula, si estás conviviendo con una persona, como lo estoy haciendo en una campaña, recorriendo juntos el país, dando nuestro mensaje, yendo a mítines juntos, acompañándolo en entrevistas. En Alfredo Palacio lo único que existió es una ambición desmedida y es lo que le llevó a que efectivamente no le importen las cosas que pasaron dentro de la historia.

Publicidad

¿Cómo se define ideológicamente?
De centro, que piensa progresista, que piensa que una derecha dura no sirve en este país y que una izquierda inmadura tampoco. Necesitamos del sector privado para generar empleo. A la vez de poder brindar a las personas la capacidad de salir adelante a través de créditos.

¿Qué harían diferente al primer gobierno de Lucio Gutiérrez para que no vuelva a ocurrir su salida del cargo?
Tenemos un presidente mucho más maduro, que conoce de los errores del pasado. Los organismos de poder no van a estar muy a gusto tampoco con sus políticas de cambio, con sus propuestas sobre todo de traer una plataforma financiera internacional para que compita con la banca local. Lucio es un hombre que es pueblo, que no lo perdonaron por ser indígena, por ser cholo, por ser amazónico. El pueblo no es quien bota a un presidente, quienes botan a un presidente realmente son los generales, sobre ellos hay que tener atención.

¿Será su debut y despedida de la política si no ganan?
He extrañado mucho a mi familia. Han sido días sacrificados por la campaña electoral. No sabría decir. Tendría que conversar con mi familia. (I).

Hoja de vida

Nombres: David Antonio.
Apellidos: Norero Calvo.
Nacimiento: 5 de septiembre de 1984.
Ciudad: Guayaquil.
Edad: 36 años.
Estado civil: casado.
Hijos: 2.
Profesión: abogado.
Impuesto a la renta: en 2015 pagó $ 2.149,62; en 2016, $ 3.641,09; en 2017, $ 20.916,65; en 2018, $ 4.685,71; en 2019, $ 519,55.
Cargos públicos: en 2016 fue coordinador regional de la Agencia de Regulación de Control Minero.
Otras actividades: profesor guía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.