El árbol de Navidad gigante de la ciudad se encendió esta noche. La estructura metálica de 35 metros de alto se ubicó en la céntrica plaza de San Francisco, a dos cuadras del Parque Calderón.

El colorido árbol está rodeado con cerca de 30.000 puntos de luz que generan un “show lumínico”, según explicó el gerente de la empresa municipal Iluminar, Ricardo Medina. Las luces saltan de un lugar a otro y aunque no forman una figura definida llaman la atención con llamativos motivos abstractos.

El programa duró alrededor de 30 minutos e incluyó tres discursos: uno del gerente de Iluminar, otro del arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez; y uno final del alcalde Pedro Palacios.

Publicidad

En algo que coincidieron los tres es que las luces deben simbolizar la lucha y la resistencia de las personas para combatir la pandemia del covid-19, pero al mismo tiempo rendir un homenaje a quienes han fallecido debido a esta enfermedad. Por eso el arzobispo en medio de sus palabras rezó un Padre Nuestro seguido de todos los creyentes que se dieron cita.
Enseguida echó agua bendita y se retiró a su lugar.

Mientras que el mensaje que dejó Palacios a los presentes fue que "está noche con el encendido del árbol renazca la fe y la esperanza que Dios ha puesto en cada uno de nosotros".

Y aunque se quiso evitar la presencia masiva de gente al reducir el tiempo del programa y no incluir actividades culturales como la participación de un coro esto fue imposible.

Publicidad

La aglomeración se registró por la presencia de autoridades y empleados municipales que llegaron con sus familias, los ciudadanos curiosos y los vendedores ambulantes.

Pero el árbol, considerado el más grande del Ecuador, no es el único que se encendió esta noche. También está el Nacimiento gigante en la plazoleta de El Otorongo, el Bombillo en el Portal Artesanal, un oso en la Plazoleta del Farol y una caja de regalo en el parque de San Sebastián.

Publicidad

Esta se denomina ruta lumínica del Centro Histórico que tiene cinco kilómetros de recorrido e inicia en el Portal Artesanal, sigue por calle Simón Bolívar, parque de San Blas, parque San Sebastián, Plaza El Otorongo, Villa Elsita, Plazoleta Cruz Del Vado, Caminera 3 de Noviembre, Puente del Centenario, Bajada del Padrón, Plaza de San Francisco, Plaza de las Flores, Plazoleta de Santo Domingo, Parque Calderón y calle Sucre hasta la avenida Huayna Cápac.

Ricardo Medina de la Fundación Iluminar explicó que también se realizaron otras intervenciones urbanas en las fachadas de los mercados, plazoleta Hermano Miguel, Plaza del Rollo y la Iglesia San José.

Todo estará prendido hasta el 6 de enero del 2021 entre las 18:00 y 06:00. (I)