Antes, mucho antes de que la revista Forbes armara sus listas con los más ricos del planeta Tierra, el trueque fue el paso significativamente importante en el desarrollo de lo que conocemos como dinero.

El uso del dinero evolucionó a partir de costumbres profundamente arraigadas.

La banca se inventó antes que las monedas y alcanzó un alto nivel de sofisticación en Egipto, destaca en su web Muy interesante. Este listado de los más ricos nos lleva a través de la historia, por lo que la fortuna de Bill Gates no se compara con la que alguna vez tuvieron personajes como Genghis Khan.

Publicidad

Las conquistas militares, como las de Alejandro Magno, difundieron el uso de monedas que se convirtieron en el medio de pago más conveniente. Desde esos días, solo unos pocos son dueños de grandes fortunas.

Los personajes más ricos de la historia

Mansa Musa

La persona más rica de la historia de la humanidad no es sino Mansa Musa, el rey de reyes del Imperio de Malí. Su fortuna es imposible de discernir pero, sin duda, se coloca en el puesto número 1 con diferencia. Mansa Musa nació en 1280 en una familia de gobernantes y su buen hacer a nivel comercial y su obsesión con el Océano Atlántico y más allá hicieron crecer su reino significativamente. Anexó 24 ciudades, incluida Tombuctú. La tierra era rica en minas de oro y productos como la sal con lo que ayudaron a aumentar sus riquezas. Según el Museo Británico, durante el reinado de Mansa Musa, el imperio de Malí representó casi la mitad del oro del Viejo Mundo.

Publicidad

John Rockefeller

Su fortuna ascendía a unos 318.000 millones de dólares. Este empresario que tenía como uno de sus sueños morir a los 100 años (murió con 97 en 1937 a causa de una aterosclerosis), nació en una familia pobre. Sin embargo, trabajó duro desde muy joven hasta fundar una de las compañías petroleras más grandes del mundo: Standard Oil. Su empresa pasó a la historia como el mayor monopolio de la historia de Estados Unidos, pues poseía el 90% del mercado de aceite purificado (queroseno) del país.

Publicidad

Emperador Augusto

La riqueza del que fuera el primer emperador romano, Augusto, está estimada en 4,6 mil millones de dólares. La Roma de este César (que murió con 75 años en 14 d.C.) comprendía alrededor del 30% de la producción económica mundial en ese momento. Se cree que su riqueza personal estuvo cerca de una quinta parte de la economía del imperio.

Song Shenzong

En este caso, el sexto emperador de la dinastía Song de China. Su riqueza alcanzaba el 25% - 30% del PIB mundial durante su apogeo (960-1279). Y es que esta dinastía conformó uno de los imperios económicamente más poderosos de todos los tiempos.

Publicidad

Akbar I

Yalaluddin Muhammad Akbar fue el tercer emperador mogol de la India desde 1556 hasta 1605 con unas reformas que le condujeron a controlar el 25% del PIB mundial. Akbar I llevó a que la elite de la India fuese más rica incluso que sus contrapartes occidentales, con un estilo de vida increíblemente extravagante.

Iósif Stalin

El Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, también aparece en esta lista. Era la región más rica del mundo durante su dictadura. Los historiadores exponen que Stalin llegó a ser propietario del 9,6% del Producto Interior Bruto mundial.

Andrew Carnegie

Carnegie lideró la expansión masiva de la industria siderúrgica estadounidense a finales del siglo XIX, acumulando una gran fortuna personal. Eso sí, donó el 90% de su fortuna a varias organizaciones benéficas. El dinero real le llegó de la producción de acero. En 1880, construyó los rieles de ferrocarril de la empresa siderúrgica más grande y algunos otros menos importantes para las áreas de Carnegie. Se retiró a los 66 años de edad.

Nicolás II de Rusia

Tenía una fortuna estimada en 300.000 millones de dólares. Nikolai Alexandrovich Romanov, el último zar de Rusia, gobernó el imperio ruso de 1894 a 1917 cuando los revolucionarios bolcheviques lo derrocaron y le asesinaron junto a su familia. Ante tanta pobreza en su imperio de poco le valió ser una de las personas más ricas de la historia. (I)